Educación

Pino avanza que habrá climatización y porteros en todos los colegios de la capital

El Ayuntamiento ha elaborado un estudio detallado de las necesidades en cada uno de los 71 centros de la ciudad y el coste que supondrán los aires acondicionados

Colegio 2
photo_camera Habrá climatización y porteros en todos los centros escolares de la capital

Para primeros de septiembre, es decir justo antes de que comience el próximo curso escolar, habrá un portero a jornada completa en todos los 71 colegios de la capital y las barriadas, y para lo que queda de mandato (o sea dos años más) "intentaremos garantizar que haya un segundo portero en los centros educativos que lo necesitan". Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Movilidad, Andrés Pino, quien no sólo ha elaborado un amplio balance de la actividad de sus áreas municipales en los dos años anteriores, sino que ha aprovechado la ocasión para condensar en una densa rueda de prensa las previsiones que pretende poner en marcha próximamente. Además, se tratará de garantizar a partir del 1 de septiembre que se cubran las bajas temporales.

Por otra parte, Pino también ha hablado del tema de "actualidad por excelencia" relacionado con los centros educativos públicos: La climatización. En este sentido, el concejal socialista ha adelantado que se ha elaborado un estudio urgente sobre la situación de la instalación eléctrica de los colegios de cara a reparar las posibles deficiencias y acondicionarlos para poder poner la segunda parte: Los aparatos de aire acondicionado.

Pino ha explicado que "hasta ahora, sólo existe la intención de elaborar muchos estudios y programas de eficiencia energética y bioclimatización, pero mucho me temo que sean meras intenciones, muy bonitas, pero a muy largo plazo y no podemos esperar ni tres años para esto". De ahí, que se haya recogido ya la información pertinente y necesaria para que todos los colegios de Infantil y primaria tengan aire acondicionado. "Sabemos perfectamente el número de aparatos que harían falta en cada colegio y el coste que suponen, y contaremos con todo lo que nos venga y lo que aporten otras administraciones, y si la Junta en su plan contempla, además de poner toldos, la instalación de aparatos de aire, fenómeno, si no, los instalaremos nosotros".

Y es que la intención del actual equipo de gobierno municipal es que escolares, maestros y profesionales dejen de ser los únicos cordobeses que en sus puestos de trabajo no tengan esos recursos para los días que realmente hacen falta. Según el edil, son un 20% del curso (entre 35 y 40 días lectivos) en los que son necesarios aires acondicionados desde primera hora.