lunes 21.09.2020
Cordoba Hoy

Elecciones del 26 de mayo

Sánchez: "Necesitamos de nuevo un voto coherente con el del 28 de abril para no dar ni un paso atrás"

La alcaldable del PSOE, Isabel Ambrosio, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones la revocación de la Ley Montoro, "porque los ayuntamientos somos ya mayores de edad"

Pedro Sánchez con la alcaldable del PSOE, Isabel Ambrosio fotos: RAFA ALCAIDE Y LAURA MARTÍN
Pedro Sánchez con la alcaldable del PSOE, Isabel Ambrosio fotos: RAFA ALCAIDE Y LAURA MARTÍN
Sánchez: "Necesitamos de nuevo un voto coherente con el del 28 de abril para no dar ni un paso atrás"

Isabel Niñoles, Dolores Amo, Francisco Téllez, Juan Antonio Cebrián, Vicente Palomares, Juan Pablo Durán, Maribel Baena, Isabel Ambrosio, su candidatura al completo... Un auténtico quién es quién del socialismo cordobés se ha dado cita esta tarde en la Casa de las Campanas de Las Siete Revueltas para escuchar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en uno de los platos fuertes de la campaña por las municipales cordobesas y las europeas. Una jornada en la que los abanicos (rojos) fueron protagonistas para tratar de apaciguar el sofocante calor que hacía dentro del recinto, en su mayor parte sin protección contra los rayos directos de un sol que cada vez está brillando con más fuerza en esta tierra.

Pedro y demás

Un Pedro Sánchez que ha aparecido ante el electorado cordobés alzando la mano de su alcaldable en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha recibido el respaldo clamoroso del PSOE nacional, también representado en la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y del andaluz, con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien en este caluroso acto ha sabido representar delante de todo el mundo el enterramiento del hacha de guerra con Sanchez a modo de nueva etapa hacia un socialismo unido que pueda "recuperar muy pronto" el Gobierno de la Junta.

El presidente en funciones ha venido a Córdoba a dar las gracias "de corazón y con toda sinceridad" a los andaluces por su apoyo el pasado 28 de abril, con unos resultados "que nos ha puesto a muchos las sonrisa en la boca", pero que tiene que repetirse el próximo 26 de mayo para que con "ayuntamientos y diputaciones que compartan el mismo proyecto que el Gobierno central podamos remar con más fuerza en la misma dirección".

Pedro Sánchez 3

Y para ello ha hecho una muy seria advertencia: "No nos confiemos; no caigamos en la complacencia y votar en las municipales y en las europeas para frenar y plantar cara a la derecha; hoy las urnas están vacías y necesitamos de nuevo un voto coherente con el del pasado 28 de abril y no dar ni un paso atrás".

Y como ayer se constituyó el Congreso, Sánchez ha querido destacar una imagen que no se ha tenido muy en cuenta por los medios de comunicación y que, sin embargo, en su opinión, tiene mucha fuerza y fue "la más poderosa": Se trata del Gobierno con más mujeres y ministras del conjunto de la OCDE, porque "se constituyeron las cortes con más mujeres de la historia de la democracia y de todo el continente europeo, y ésa es la imagen de la democracia española".

Precisamente a esas mujeres Sanchez ha pedido que se vuelva a "sacar la tarjeta roja a los partidos retrógrados que traen consigo la involución".

Presupuestos más benévolos para Córdoba

Y como la propia Isabel Ambrosio antes de que él hablara le pidió que tuviera en cuenta a la provincia a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del estado (PGE), si bien no de forma directa para Córdoba, pero sí para Andalucía, el presidente dio una respuesta que en cierto modo podría considerarse como afirmativa. "Si ya me tenía ganado Susana Díaz, me supo ganar del todo el día en que perdió el Gobierno andaluz, pese a ganar las elecciones, cuando me dijo que a la hora de diseñar los PGE me olvidara de quién gobierna y me centrara en los que viven en esta comunidad autónoma".

Sánchez también ha adelantado lo que ocurrirá en el país en los próximos cuatro años, con la inclusión de nuevos colectivos en la Seguridad Social, como es el servicio bucodental; un derecho a la muerte digna y a la eutanasia ante enfermedades irreparables; se contará con "el mayor parque de VPO en propiedad y alquiler para que los jóvenes puedan emanciparse a una edad cada vez más temprana; ni un paso atrás en los derechos y libertades de las mujeres o la repoblación de la España del interior facilitando la creación de empleo en el mundo agrario y logrando la transición ecológica para asentar y localizar población.

Sanchez 2

Ha actuado de "telonera" (usando el símil de los conciertos de Rock) la propia Carmen Calvo, quien ha recordado que el voto andaluz y también de Córdoba llevó en volandas al PSOE a la victoria el pasado 28 de abril. "Estamos todos, Susana, Pedro, las agrupaciones; todos para ti, Isabel, como tú estás para Córdoba", porque para el cargo de alcaldesa "te va a venir como anillo al dedo Pedro (Sánchez) par hacer de esta ciudad lo que necesite".

Calvo ha advertido que Córdoba "no puede volver a las manos de una derecha antigua, elitista y retrógrada y necesita abrirse a soluciones eficaces".

Por su parte, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, por su parte ha recordado que de del pasado 18 de abril España es más solidaria y socialmente más decente, gracias, precisamente al voto de los cordobeses y los andaluces, ty ha agradecido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, esa victoria socialista.

"Una auténtica gota malaya"

Pero ha advertido, al mismo tiempo, que se tiene que "rematar la faena" el 26 de mayo votando por "una gran mujer", Isabel Ambrosio, a quien "la derecha, que no asume el cambio, ha puesto palos en las ruedas desde el primer momento". de hecho, ha destacado que si "todos los socialistas estamos aquí para darte nuestro apoyo, no es casual", porque de Ambrosio ha dicho que en estos últimos cuatro años de gobierno "ha sido una autentica gota malaya y ha empujado más que una mula cargada" para llamar a todas las puertas y traerse a Córdoba lo mejor.

Susana

Tras asegurar que se siente "profundamente orgullosa de ser española y andaluza", Susana Díaz ha hecho un llamamiento a "no relajarse" de cara a las próximas municipales para evitar que los que "aprovechan la bandera para enfrentar unos con otros" ganen, el llamado "trifachito", que ha asegurado en el Parlamento andaluz que no creían en la autonomía ni en el 28 de febrero, ni en la igualdad de los andaluces, bajo la "mirada sumisa" del presidente de la Junta, puedan gobernar también en los municipios. "Es no lo queremos ni en Córdoba ni en Andalucía".

En este sentido, "la única opción para frenar a la derecha es el PSOE; o ellos o nosotros", ha asegurado con contundencia.

Díaz ha recordado además que se trata de un año muy especial, ya que se cumplen 40 años de ayuntamientos democráticos, cuatro décadas de autonomía "verde y blanca" y 140 años de PSOE, además de que "se ha logrado frenar a la extrema derecha", mientras que en Europa miran con envidia. Y eso se ha conseguido, entre otras cuestiones. porque "no se nos han olvidado los años de represión en la etapa antidemocrática ni esas 120.000 personas que aún están perdidas por las cunetas.

"hay que votar sin relajarse, patio por patio, las por casa, voto por voto, porque la derecha ni puede tocar nuestro voto, que es nuestra fortaleza", ha rematado la secretaria general del PSPE andaluz, quien se ha fundido en un muy sentido abrazo con María Isabel Baena, que acompaña a Ambrosio en las listas, y que se ha emocionado visiblemente por ello.

Pedro Sánchez

La propia alcaldable, Isabel Ambrosio, ha tomado a continuación la palabra para "celebrar un sueño cumplido de cuatro años de gobierno socialista". Ambrosio ha recordado que la Casa de las Campanas era donde vivía Pedro León Fernández, militante socialista quien el 8 de agosto de 1936 fue fusilado junto al alcalde, el resto de concejales y numerosos funcionarios de la Administración local, además de tener un recuerdo especial para los que "se nos fueron en estos cuatro años, como fue el caso de la edil de Movilidad, María José Moros, "que puso todas las ganas y la fortaleza en su trabajo".

Menos parados y más afiliados a la Seguridad Social

La aspirante a la reelección ha señalado como triunfos que a día de hoy, tras cuatro años de PSOE en la Alcaldía, hay un 20% menos de desempleo (8.750 parados menos), hay más empresas y autónomos y más afiliados a la Seguridad Social. "Pero no basta". La regidora en funciones ha señalado que el Ayuntamiento "tiene que funcionar mejor y tratar de forma más ágil y rápido a la ciudadanía" y, aunque se apunta a una previsible victoria del PSOE, "no hay nada definitivo si la derecha y la ultraderecha acaban sumando y lograr tirara a la papelera todo lo conseguido".

La alcaldesa, además ha solicitado, aprovechando la presencia de Pedro Sánchez, la revocación de la Ley Montoro, que impide a los ayuntamientos usar su dinero para contratar personal, porque "hemos demostrado ya que somos mayores de edad". Palabras que, por cierto, recibieron un fuerte aplauso de los asistentes, pero no tuvo respuesta del interpelado.