viernes 03.07.2020
Cordoba Hoy

CULTURA EN CÓRDOBA

El Festival de Patios 2020 se celebrará del 8 al 18 de octubre como edición especial por la pandemia

A modo de experiencia piloto se van a 'sensorizar' algunos de los recintos para saber en detalle quién entra y quien sale, el aforo y las rutas que se siguen por los visitantes

Patio de la Judería el pasado mes de mayo
Patio de la Judería el pasado mes de mayo
El Festival de Patios 2020 se celebrará del 8 al 18 de octubre como edición especial por la pandemia

Finalmente, habrá Festival de Patios en Córdoba. Fuera de su momento habitual y sin ganadores, pero mostrando el esplendor de estos recintos a los visitantes, tal y como planteaban los propietarios en un primer momento cuando la pandemia había llegado a su punto álgido. Será, por tanto, del 8 al 18 de octubre, en horario de 11.00 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 20.30 horas, de domingo a jueves, mientras que el viernes y el sábado se amplía hasta las 21.00 horas.

Según ha explicado la edil de Juventud y Promoción, Marián Aguilar (PP), la intención es "mostrar nuestra insignia de identidad en el Mayo de Córdoba, por lo que hemos creado esta convocatoria especial para que el otoño tenga aroma a Mayo y contemos con ciudad con encanto y color".

Los propietarios tendrán 20 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para solicitar la participación en este Festival 2020, y habrá una comisión técnica que valorará los recintos para su admisión. La relación de Patios participantes no será superior a los 50 y todos ellos recibirán un accésit por participación según tamaño y que en total cuenta con un presupuesto de 183.400 euros.

Marian y lourdes

Así, para los recintos de más de 100 metros cuadrados el accésit es de 4.140 euros; de 81 a 100 metros cuadrados, la suma es de 3.875 euros; entre 61 y 80,99 metros cuadrados, la cantidad es de 3.610 euros; de 19 hasta los 40,99 metros son 3.080 euros, y de los 41 hasta los 60,99 el accésit llega a los 3.345 euros. "De este modo, hemos dado respuesta a quienes han pedido que se haga así, y a los que doy gracias por abrir sus puertas y hacer público ese atractivo de la ciudad".

En cuanto a la seguridad, el control de entradas y movilidad para esta edición, el Ayuntamiento ha trabajado de la mano con los propietarios para poner en marcha acciones para que la edición sea segura para los visitantes que acudan "a disfrutar de esos colores y olores esenciales", según Aguilar.

Patios de Santiago 2020

Como experiencia piloto, este año se van a "sensorizar" algunos recintos y según los resultados se podrá aplicar para ediciones futuras. En principio se van a sensorizar un numero reducido de Patios, de modo que los interesados podrán conocer en todo momento cómo es la afluencia y cuándo visitantes hay en cada recinto. De este modo, "lograremos ver en tiempo real lo que ocurre y programar rutas, con un proyecto que tiene tres partes, el primero de los cuales es la implantación de sensores en algunos Patios".

Una vez que se instalen se podrá empezar a recoger datos anónimos como son el número de visitantes, el tiempo de permanencia en cada recinto o las rutas que llevan los visitantes entre patio y patio. Según Aguilar esos sensores son de dos tipos: Unos wifi con tecnología bluetooth y el resto, cámaras inteligentes, que no van a grabar vídeo, pero sí servirán para controlar quién entra y quién sale. Esos datos se podrán conocer en el portal web de Los Patios.

Patios San Lorenzo 29

El tercer componente, según ha explicado la edil, está localizado en el programa futuro en forma de herramienta analítica para sacar conclusiones. "Queremos aclarar que todos los datos son anónimos y nos basamos en el reglamento general de protección de datos para ello".

Entre las normas de este año se indica que será criterio de cada patio en concurso el autorizar o no la realización de fotografías y vídeos. Sin embargo, en caso de grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (como televisiones o empresas de publicidad) será necesaria autorización municipal, y en toda publicación de esas imágenes, deberá figurar en el pie o en lo créditos 'Patio Cordobés'.

Patios San Lorenzo 10

Además, el Ayuntamiento de Córdoba facilitará que en cada Patio participante se cuente con una persona encargada del servicio de control de acceso a los patios, información básica a visitantes sobre lugares y sitios de interés de la ciudad y traslado de posibles incidencias detectadas a la Delegación de Promoción. En relación al acceso, se cumplirá lo que dispongan las autoridades sanitarias respecto al aforo máximo permitido y al resto de medidas higiénicas, de distancia social o cualquier otras que estén en vigor en el momento de la celebración.

Esta propuesta de accésit ha sido aprobada esta misma mañana en Junta de Gobierno Local (JGL).