Lunes 17.02.2020
Cordoba Hoy

ASIMILADO FUERA DE ORDENACIÓN (AFO)

Bellido calcula en 11.000 viviendas las que se beneficiarán del nuevo Decreto de Parcelaciones

Son aproximadamente las mismas que se contemplaban ya en el Plan General de Ordenación Urbana de 2001 en suelo urbanizable
El alcalde, José María Bellido
El alcalde, José María Bellido
Bellido calcula en 11.000 viviendas las que se beneficiarán del nuevo Decreto de Parcelaciones

El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha publicado hoy mismo el Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, más conocido como Decreto de Parcelaciones, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asegurado en una entrevista a Córdoba Hoy que las viviendas que se pueden beneficiar de esta nueva normativa son unas 11.000.

"Es un número muy importante de viviendas a las que podremos dotar de luz y agua, pero tenemos que ser muy cautos y lo tienen que examinar primero los servicios técnicos municipales", ha señalado el regidor popular. En cierto modo, esa cifra se corresponde con las que ya estaban contempladas como legalizables en el Plan General de Ordenación Urbana de 2001, y que son todas las que se encuentran en suelo urbano y urbanizaba en cualquiera de sus vertientes (sectorizado, no sectorizado o programado).

El problema estará para las viviendas que se encuentren en zonas de especial protección (en la Sierra), zonas inundables (junto al Guadalquivir) o zonas de protección cultural (el entorno de Medina Azahara). "Es complicado para ésas, porque ninguna legislación las puede resolver", ha señalado al respecto Bellido.

A través del AFO

Para las demás, esas supuestas 11.000, la legislación permitiría el acceso a servicios básicos, con un mecanismo ya conocido en Córdoba, como es el Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), "que se vuelve a reformar haciéndolo mucho más ágil" y al ser una actuación con un fuerte componente de iniciativa privada, "es mucho más potente en cuanto a las consecuencias que puede tener el acceder a AFO".

A partir de ahí, Bellido ha explicado que se producirán reuniones bilaterales con cada una de estas urbanizaciones, que, además muchas están agrupadas en Federaciones, como la de Córdoba Extrarradio, y un número elevado pertenecen también a la Federación de Asociaciones Vecinas Al-Zahara. Y todo se llevará a cabo desde una doble vertiente: Por un lado, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que lleva el concejal Salvador Fuentes "tiene que prepararse para tramitar todas estas urbanizaciones que van a ser AFO".

Por otro lado está el esfuerzo particular que tienen que hacer todas esas urbanizaciones, porque, ha insistido, no deja de ser  una "iniciativa privada, y tienen que ser ellos los que se pongan de acuerdo para iniciar los trámites y luego la Gerencia de Urbanismo responda".

Es por tanto, una "buen noticia, porque ahora por lo menos tenemos una herramienta que nos permite hacerlo", según Bellido. Y es que hasta la fecha "estaba todo muy limitado para unas urbanizaciones muy concretas y ahora se amplía muchísimo el campo". En cuanto a plazos, el regidor no se ha atrevido a dar ninguno, "acaba de salir del horno el Decreto", aunque "paso a paso parece que vamos a poder ir haciéndolo".

Planteamiento de la Junta

Por su parte, Cristina Casanueva, delegada de Delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio-Histórico de la Junta, ha explicado que las viviendas que se b¡van a ver beneficiadas por este decreto son "edificaciones que están en un suelo en el que ya ha caducado o prescrito la infracción, con lo cual se quedaban en un limbo y no podían tener servicios y esto permite que salgan de ese limbo y que se puedan registrar".

En cuanto a las fórmulas para acogerse a esos servicios, son varias, según la responsable autonómica. Por un lado, si están aisladas y tienen las instalaciones cerca, podrán engancharse, y si están dentro de un asentamiento tendrán que hacer un plan especial.

Según Casanueva, "es verdad que ya se ha agilizado el trámite administrativo y el municipio no necesita un Plan General para poder desarrollar un plan especial" al respecto.