FORO 'DESAFÍOS EN LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA'

Paradela señala al sector de la defensa que Andalucía es "un aliado estratégico para impulsar el progreso"

Ha destacado que Andalucía cuenta con 16 escuelas de ingeniería y 26 grados de ingeniería "de primer nivel"
Jorge Paradela, Consejero de Industria, Energía y Minas FOTO EL CONFIDENCIAL
photo_camera Jorge Paradela, Consejero de Industria, Energía y Minas FOTO EL CONFIDENCIAL
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela (PP), ha afirmado hoy en Córdoba que las empresas del sector de la defensa "siempre encontraréis en el conjunto de Andalucía un aliado estratégico para impulsar el progreso, la innovación y la prosperidad", todo ello "tejiendo una sólida alianza entre la defensa y el desarrollo económico de Andalucía". 

Así se ha expresado Paradela en la clausura de la jornada 'Desafíos en la Industria de la Defensa en Córdoba', evento organizado por 'El Confidencial', con el patrocinio de Indra, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, Grupo Oesía y LLYC, así como la colaboración de Airbus, ITP Aero, Universae, Santa Bárbara Sistemas, GAM y Urovesa, donde ha puesto de manifiesto que la industria de la defensa es "un sector con fuerte arraigo en nuestra tierra", pues muchas empresas han encontrado aquí "el talento necesario para crecer y diferenciarse internacionalmente". 

En este contexto, el consejero ha destacado que "Andalucía cuenta con 16 escuelas de ingeniería de primer nivel" y "con 26 grados de ingeniería de primer nivel" que han "alimentado enormes empresas de ingeniería que tienen su base en Andalucía". Además, ha agregado, el Gobierno de Andalucía "está haciendo una fuerte apuesta por la formación profesional", pues "tenemos 47.000 plazas más de FP que hace cinco años y 17.000 empresas ya haciendo FP dual en Andalucía".

Del mismo modo, ha proseguido, además de que importantes empresas del sector tienen su sede en Andalucía, la comunidad "cuenta con un tejido de pymes, pequeñas y medianas empresas muy competitivos e internacionalizados y con un ecosistema de investigación y transferencias muy relevante", según ha dicho Jorge Paradela, quien ha subrayado que "la defensa, por tanto, resulta para Andalucía una industria de importante capacidad tractora, además de ser un vector fundamental de innovación para la región".

Asimismo, según ha continuado Paradela, "un instrumento muy relevante es la estrategia aeroespacial de Andalucía, desarrollada conjuntamente con el sector, y nos lleva a reforzar y diversificar esa estrategia a las capacidades de la industria andaluza de la defensa y la apuesta también por el sector aeroespacial y en conjunto en ambos ámbitos por las tecnologías disruptivas".

Andalucía quiere decir que "estamos preparados para asumir estos nuevos proyectos, estos nuevos retos con empresas de primer nivel, con universidades y centros tecnológicos con una larga experiencia, en campos como los sistemas de misión, el armamento no convencional y capacidades en los sistemas no tripulados", ha señalado el responsable de Industria de la Junta. 

Además, ha comentado que la capacidad de emprendimiento y de innovación que está demostrando la industria andaluza en materias como la industria digital, la industria relacionada con la energía o la del espacio "son grandes referentes" y "credenciales de ese potencial". También "estamos haciendo una apuesta muy fuerte por las energías limpias como palanca para cambiar el modelo productivo de Andalucía y luchar contra el cambio climático", ha subrayado.

Europa quiere "reindustrializarse de la mano de las tecnologías limpias y de la digitalización", así como "reducir su dependencia energética del exterior" y "ganar autonomía estratégica en capacidades fundamentales", ha explicado Paradela, quien ha afirmado que, "en esos tres ámbitos, Andalucía puede y quiere jugar un papel protagonista".

Por último, el consejero de Industria de la Junta de Andalucía ha asegurado que en el Gobierno andaluz están "absolutamente volcados en aprovechar el momento industrial, las oportunidades que tiene Andalucía, generalmente vinculadas a la transición energética, pero también a sectores estratégicos como el aeroespacial o el de defensa". 

Así, ha afirmado, el hecho de que Córdoba acoja la futura Base Logística del Ejército de Tierra "obedece y avanza con éxito gracias a la estrecha colaboración entre las tres administraciones, entre el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía", recalcando que esa "debe ser la voluntad de entendimiento que guíe las grandes apuestas estratégicas de nuestro país", ha apostillado.