Viernes 17.08.2018
Cordoba Hoy

MUNICIPAL

La ONG RAIS y Fundación MAAS presentan su programa 'Espacio Salud' en unas jornadas internacionales

'Espacio Salud' contará en Córdoba con ocho plazas para personas de Andalucía y cuatro plazas reservadas para personas de otras comunidades autónomas

La ONG RAIS y Fundación MAAS presentan su programa 'Espacio Salud' en unas jornadas internacionales

La ONG RAIS junto a la Fundación MAAS han organizado este miércoles en Córdoba, con el apoyo del Ayuntamiento, una jornada internacional que ha dado a conocer las mejores prácticas en el ámbito de la salud con personas sin hogar, tanto de ámbito autonómico, como estatal y europeo, presentando en ellas el programa 'Espacio Salud'.

Según han informado los colectivos, el evento ha tenido como objetivo "aportar claves de trabajo consensuadas, que permitan mejorar la atención sociosanitaria para personas afectadas por el sinhogarismo en proceso de convalecencia, con enfermedad crónica o en estado terminal".

"Vivir en la calle es incompatible con garantizar el derecho a la salud", según han señalado desde los colectivos. Por eso, RAIS ha defendido su apuesta por "facilitar espacios de cuidados, donde la salud sea abordada de manera integral". La ciudad contará con un nuevo centro en las próximas semanas.

El programa 'Espacio Salud' combina la intervención social, siendo plataforma para el acceso a servicios y derechos sanitarios, económicos y sociales de las personas sin hogar, y el apoyo sanitario para conseguir una recuperación física y la mejora de la salud en todas sus dimensiones. "Un puente entre ambas redes de atención que facilite un espacio de seguridad, descanso y estabilidad", han resaltado.

El centro será "un hogar, huyendo de la concepción tradicional de centro, para aproximarse lo más posible a la idea de una casa", y contará con un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de trabajo social, enfermería, psicología, terapia ocupacional y auxiliares sociales y sociosanitarios.

El proyecto, también presente en Madrid y Murcia, tendrá en Córdoba ocho plazas para personas de Andalucía y cuatro plazas reservadas para personas de otras comunidades autónomas que requieran de este servicio.