MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Andalucía Entre Tod@s alerta de que se constataron hasta 8 grados más de la media de agosto en Córdoba

Manuel Ortega señala que eso debería callar a "los cuñados negacionistas del cambio climático que cada verano dicen que hace el mismo calor de siempre"
Calor en la capital cordobesa
photo_camera Calor en la capital cordobesa

Andalucía Entre Tod@s ha echado mano de los últimos datos publicados por eldiario.es sobre mediciones de series históricas de temperaturas, a partir de los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para indicar que en la actualidad hace más calor y enmendarles la plana a "los cuñados negacionistas del cambio climático que cada verano dicen que hace el mismo calor de siempre", en palabras de su representante en Córdoba, Manuel Ortega.

Analizando los datos, el pasado 21 de agosto esas mediciones, que se basan en un organismo público estatal, Córdoba superó en 8 grados centígrados la temperatura normal en agosto, cuando la máxima registrada fue de 44,5 grados. A día de hoy, 23 de agosto, la máxima registrada de las últimas 24 horas ha sido de 43,4 grados, es decir 6,9 grados más sobre la media de esta jornada, y en lo que va de 2023 la media máxima cordobesa ha sido de 28,4 grados, es decir 2,4 grados más sobre la media, siendo, de hecho, el año más cálido dese que se tienen registros.

"Con lo cual, visiblemente hace más calor y no el mismo como intentan hacernos ver algunas minorías con vendas en los ojos", ha añadido. Para Ortega, la razón de este sensible aumento de la temperatura se debe al proceso de cambio climático "fomentado por los propios negacionistas que dicen que hay que seguir consumiendo gasolina y que las ciudades se llenen de coches".

En el caso de la ciudad de Córdoba, según Andalucía Entre Tod@s, tiene sus propias repercusiones. Así, la ciudad cuenta con un gobierno que en cuatro años "se ha dedicado a llenar la ciudad con parrillada granítico, que es un elemento de captura de calor y sobre todo de liberación de ese calor durante la noche, de forma que si la temperatura es 8 grados superior a la media anual nos permite constatar que el granito tiene parte de culpa".

Manuel Ortega ha aludido también a un estudio que indicaba que la colocación de toldos hacía bajar la temperatura en más de 10 grados. "Este año el Ayuntamiento, por un gravísimo error, no los ha instalado", y, por tanto, "es absolutamente imposible transitar por la ciudad a partir de determinadas horas". Un ejemplo de ellos es la Ronda de El Marrubial, considerada por Manuel Ortega como "lo más alejado de lo que tiene que ser un paseo sostenible, con islas de verdor y de disminución de la temperatura, ya que se ha convertido en una inmensa isla de calor".

Ése es el ejemplo de la tendencia urbanística y arquitectónica por parte del actual equipo de gobierno de la ciudad de "fomentar islas de calor por toda la capital, lo que supone un incremento de la temperatura ambiental y hace que Córdoba sea literalmente un horno por el tipo de construcción que se ejecuta en ella".

De igual modo, el portavoz de Andalucía Entre Tod@s, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la regla 3-30-300 (cada persona pueda ver al menos tres árboles desde su casa, tener un 30% de cobertura vegetal en su barrio, y estar a 300 metros de un parque decente de mínimo una media hectárea). Esa regla "para el gobierno local es como si no existiera". En este sentido, Ortega ha indicado que "hay barrios enteros donde la necesidad de sombra, islas de verdor y arboleda es imperiosa, porque simplemente no tienen" y en otras zonas, como ha ocurrido en Virgen de La Milagrosa, "donde se ha talado una ingente cantidad de árboles de lo que era una Avenida frondosa, porque hay ausencia de mantenimiento, seguimiento, cuidado y mismo de los árboles, lo que hace que enfermen y eso justifica luego las podas bestiales que se cargan literalmente el árbol".

En opinión de Manuel Ortega, el pacto del que hablan las asociaciones y colectivos ecologistas para repoblar de árboles la ciudad consiste, en el fondo, en incrementar la presencia de islas de verdor en todos los barrios de la ciudad. Eso sí, con un equilibrio, ya que hay barrios, como El Brillante, donde ya hay muchos árboles y jardines y no es necesaria más presencia de frescor. "Es un ejemplo de segregación climática, es decir las personas que viven en El Brillante están rodeadas de árboles y tienen islas de verdor y eso les permite sobrevivir a estos episodios de calor intenso y a este cambio climático de una manera distinta a la que pueden estar experimentando los habitantes del Casco Histórico o en Fátima y levante, donde las necesidades son imperiosas", ha señalado.

De igual modo, Andalucía Entre Tod@s ha advertido de la "trampa" del gobierno municipal con el anuncio de que habrá más árboles por habitante. "Están contabilizando los ejemplares, si es que no se secan porque no los riegan, en los parques periféricos y perirubanos, aprobados en su tiempo y que se van a instalar, y esa cifra no es real". Ortega ha indicado que son árboles concentrados en puntos concretos y que no cumplen la regla de proximidad de la OMS.

La solución, por tato, pasa por constituir islas de verdor en todos los barrios, pero "como apuesta de verdad, con un cronograma, unas planificación y un presupuesto" y no limitándose a constituir una mesa "en la que ponerse ahora a debatir durante cuatro años, como ha pasado con el Plan Director del Casco Histórico, que ha transcurrido todo ese tiempo simplemente para encargarlo".