Lunes 23.09.2019

FOMENTO DE LA NECESIDAD DEL MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS

Nace "Rehabilita Córdoba", la mesa técnica de la rehabilitación urbana

Nueve gremios se unen para fomentar el mantenimiento de edificios de viviendas 

Ocho organizaciones profesionales y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han creado "Rehabilita Córdoba"
Ocho organizaciones profesionales y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han creado "Rehabilita Córdoba"
Nace "Rehabilita Córdoba", la mesa técnica de la rehabilitación urbana

Hoy ha sido presentada públicamente "Rehabilita Córdoba", una mesa técnica que han impulsado ocho organizaciones profesionales y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, con el objetivo de fomentar la cultura del mantenimiento de las viviendas entre los cordobeses.

Lourdes Arroyo, de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos explicó que con un adecuado mantenimiento se pueden evitar costosas rehabilitaciones. "Los ciudadanos no entiende, porque no tenemos esa cultura aún, que un año de falta de mantenimiento tras otro provoca una rehabilitación y esos deterioros pueden llegan a ser bastante graves”, dijo. En este sentido, Arroyo recordó que la rehabilitación no depende de las administraciones, sino de los propietarios y “con pequeños gestos se puede evitar que haya deterioros importantes”.

La mesa pretende “gestionar el parque edificatorio que tenemos en Córdoba, que está bastante deteriorado, incluso con infravivienda”. Aunque no existe un mapa de edificios que requieran actuaciones de rehabilitación urgentes, sí se ha detectado que zonas como Ciudad Jardín, Santa Rosa o Fuensanta son algunos de los barrios donde más deficiencias y falta de mantenimiento existe en edificios de viviendas. En estos barrios “hay muchos bloques de viviendas que no han hecho el mantenimiento y ya estamos hablando de 30-50 años y hay deterioros importantes”, insistió Arroyo.

Conscientes de las dificultades económicas que las comunidades de propietarios y particulares tienen para acometer mejoras en sus edificios y viviendas, “Rehabilita Córdoba” también quiere actuar en este ámbito facilitando el acceso a ayudas y subvenciones, negociando una flexibilización de requisitos, y colaborando en el acceso a la financiación privada.

“Rehabilita Córdoba” está conformada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), la Asociación Profesional de Industriales Electricistas (APIECO), la de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (ASEMECO), la de Empresarios Instaladores de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines (EFICO) y los colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Administradores de Fincas Urbanas y Rústicas e Ingenieros y Peritos Industriales.

Las nueve organizaciones que conforman “Rehabilita Córdoba”, que está abierta a otros colectivos que se quieran unir siempre que sean de carácter público o semipúblico, tienen previsto organizar jornadas formativas e informativas tanto en Córdoba capital como en la provincia para difundir la importancia de la rehabilitación y los medios existentes para ello.

PGOU

En cuanto a la decisión del Pleno de iniciar la revisión del PGOU, la miembro de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos señaló que “nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento y nos brindamos y nos hemos brindado, ellos lo saben, no está más de nuestra mano nada más que eso”.

Sobre la necesidad de revisar el PGOU, Arroyo reconoció que “habría que actualizar las necesidades”, en concreto, la rehabilitación y no sólo energética, sino también edificatoria. En este sentido, aunque el PGOU no interviene directamente en la cuestión “sí puede intervenir en los métodos y procedimientos a seguir”.

Comentarios