Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

INSTITUTO DE LA MUJER

El IAM descarta tomar medidas contra las irregularidades en la concesión de subvenciones a asociaciones de mujeres

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, considera que el órgano de intervención es independiente y que no se estaban cumpliendo en mandatos anteriores las bases reguladoras
Mesa informativa de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres en las Tendillas. IMAGEN DE ARCHIVO
Mesa informativa de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres en las Tendillas. IMAGEN DE ARCHIVO
El IAM descarta tomar medidas contra las irregularidades en la concesión de subvenciones a asociaciones de mujeres

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha descartado tomar medida alguna contra los responsables políticos de anteriores mandatos de la Junta de Andalucía, por vulnerar el régimen de la base reguladora para conceder subvenciones en este caso a asociaciones de mujeres, lo que ha dejado sin ayuda a más de dos centenares en Andalucía este año al cumplirse los criterio legalmente establecidos. Arroyo descartaba así ir a los juzgados pese a reconocer que se han comentido irregularidades durante años en este ámbito.

Este año los responsables del área de intervención de la Junta han aplicado la base reguladora correspondiente, motivo que escrime tanto la asesora del IAM en Córdoba como esta misma semana los diputados provinciales de Cs para justificar algo que en palabras de Arroyo les ha producido mal rato o incluso insomnios. Una vez claro que no se va a ir a los tribunales contra anteriores dirigentes de PSOE, la asesora ha explicado que se están manteniendo reuniones con muchas asociaciones de mujeres que han perdido la subvención para intentar ayudarlas de otras formas, bien creando nexos de unión entre ellas o a través de algún tipo de asesoramiento en proyectos comunes o herramientas que se puedan aportar. Sí queda claro que ayudas no van a recibir y que aquellas que gastaron algo de dinero en un proyecto y finalmente quedaron sin ayuda no tendrán compensación de acuerdo a unas normas que se venían sorteando y ahora se cumplen según los actuales responsables andaluces del área de la mujer.

La posibilidad de estas asociaciones no estaría por tanto en dichas ayudas sino en una nueva línea de ayudas diferente aunciada por la consejera Rocío Ruiz la pasada semana y que contarían con 650.000 euros, algo que de momento es solamente un anuncio.

Con respecto a los criterios de la sección de intervención, Arroyo ha remarcado el carácter de su funcionamiento: "Intervención es un cuerpo independiente y ni antes ni ahora se estaban aplicando las bases reguladoras".

Comentarios