jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Montalbán registra 108 casos, tras 19 nuevos, y La Rambla pasa de 51 a 74 positivos

Los habitantes de Montalbán se autoconfinaron el pasado fin de semana
Test del coronavirus
Test del coronavirus
Montalbán registra 108 casos, tras 19 nuevos, y La Rambla pasa de 51 a 74 positivos

La localidad de Montalbán de Córdoba registra este viernes un total de 108 casos, tras sumar 19 nuevos diagnósticos de personas con coronavirus Covid-19 por pruebas PCR, siendo el municipio del interior andaluz con más incidencia del virus en los últimos 14 días, seguido de La Rambla, también en la provincia cordobesa, que pasa de 51 a 74 casos contabilizados en las últimas horas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En concreto, los vecinos de Montalbán, unos 4.400, mantienen desde el pasado fin de semana el autoconfinamiento en sus domicilios ante la multiplicación de positivos en pruebas PCR desde el día 12 de agosto, al tiempo que la mayor parte de los negocios han cerrado sus puertas y las calles se mantienen prácticamente desiertas.

Desde el Consistorio destacan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con las labores de rastreo entre las personas que hayan tenido contacto con casos positivos confirmados, a la vez que se refuerzan con más personal sanitario y administrativo para llevar a cabo estas labores de rastreo.

También han recordado que es "muy importante" que ante cualquier malestar o algún síntoma relacionado con el Covid-19, los ciudadanos se pongan en contacto con Salud Responde en el número de teléfono 900400061.

En palabras del alcalde, Miguel Ruz, la situación es "fruto de la relajación", porque coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, del 6 al 9 de agosto, y a pesar de que se habían suspendido las celebraciones oficiales con semanas de antelación, "el pueblo masivamente salió".

Ruz apuntó que lo "positivo" de la situación es que no se han producido hospitalizaciones y que la mayoría de los positivos, "que no enfermos", permanecen con síntomas leves o asintomáticos. De ahí que, por el momento, se haya descartado un confinamiento por parte de las autoridades sanitarias, entre otros motivos porque los vecinos han optado por autoconfinarse de manera voluntaria, con el cierre de bares y restaurantes, para cortar la cadena de contagios.

Así, el alcalde ha agradecido la actitud de los vecinos y ha apelado al "comportamiento ejemplar" de la localidad en los primeros meses de la pandemia, que se saldó con tres positivos y sin fallecimientos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a que no se señale a locales concretos y a no levantar "bulos".

Para cortar los contagios, el Ayuntamiento ha reforzado desde el 12 de agosto la vigilancia policial y está evitando "conatos de botellón". También ha fortalecido la limpieza de calles y zonas públicas y ha articulado "servicios extra" de la Policía Local.

Rastreo y pruebas

Por su parte, en el caso de La Rambla, con 74 positivos --23 más en las últimas 24 horas-- en el municipio de unos 7.490 habitantes, desde el Consistorio remarcan que "el Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de rastreo y seguirán realizando pruebas PCR a las personas cercanas a esos casos y personas de riesgo".

Asimismo, precisan que los trabajadores municipales continúan con las labores de limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos.

En este caso, el alcalde, Jorge Jiménez, ha destacado que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose y confía en que agentes de la Policía Local se incorporen "de inmediato" a tareas de control domiciliario para comprobar que los positivos guardan la cuarentena obligatoria, como se hizo, por ejemplo, en Zaragoza a principios de agosto, según ha adelantado 'El Día de Córdoba'.

El primer edil ha explicado que ha abordado este asunto con el departamento de Salud Pública de la Junta de Andalucía y confía en que la medida pueda empezar a aplicarse en las próximas horas, con los rastreos telefónicos de los enfermos, sintomáticos o asintomáticos, y de sus contactos, con visitas a sus viviendas que garanticen que cumplen con su confinamiento y así evitar más contactos. Jiménez, no obstante, ha destacado que los vecinos afectados están cumpliendo "a rajatabla" con el confinamiento.

Entretanto, subrayan que "sólo hay una forma de frenar los contagios, con más responsabilidad individual y colectiva", de ahí que insistan en el uso de la mascarilla, la desinfección de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, guardar cuarentena de 14 días si te hacen PCR aunque salga negativo, máxima precaución en reuniones familiares y de amigos, evitar acudir al centro de salud, "si no es imprescindible", y "desechar los bulos y habladurías".

Además, se ha acordado aplazar 'sine die' todos los eventos y actividades municipales programadas, así como recomendar a entidades y colectivos el aplazamiento de posibles eventos y actos que tuvieran previstos; mantener cerrados los parques, jardines y zonas recreativas del municipio con el fin de evitar las aglomeraciones de personas.

También, permanecen cerradas todas las instalaciones deportivas municipales, el Polideportivo Alfonso Cabello Llamas, el pabellón y la piscina municipal para todos tipo de usos, entre otras medidas.

Pueblos cercanos con casos

Tras Montalbán y La Rambla, localidades separadas por menos de cuatro kilómetros, Montilla --a unos 12 kilómetros de las dos citadas--se sitúa como el tercer municipio de la provincia, con más positivos en Covid-19, concretamente 29 --sin cambios respecto a este jueves--, diagnosticados por pruebas PCR en los últimos 14 días.

En este sentido, el Ayuntamiento ha reforzado en las últimas jornadas las desinfecciones en la vía pública con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos, entre otras medidas.

Asimismo, hace una semana, el Consistorio anunció que "las actividades que se realizan en espacios públicos vinculadas a la cultura y el ocio quedan aplazadas esperando que esta situación de incertidumbre desaparezca lo antes posible a partir de una información actualizada, cualificada y transparente".

Igualmente, transmitió "prudencia ante esta situación con la que hay que aprender a convivir, esperando que la deseada vacuna llegue lo antes posible", pero sobre todo pidió "compromiso con el tejido económico trasladando un mensaje de seguridad para que nuestra vida se vea lo menos afectada posible y nuestra economía local remonte". "Comerciantes, hosteleros, autónomos, pequeña y mediana empresa nos necesitan más que nunca", remarcaron.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento solicitaron a las personas que han sido objeto de pruebas PCR, positivos o no, "guardar la cuarentena correspondiente".

También, a menos de 30 kilómetros de Montalbán se sitúa Puente Genil, que mantiene a 12 personas con Covid, y a unos 16 kilómetros del primero está Aguilar de la Frontera, con cinco positivos; mientras que a siete kilómetros de La Rambla se ubica Fernán Núñez, con nueve casos, si bien a menos de siete kilómetros de La Rambla está Montemayor y cuenta con un caso de coronavirus diagnosticado por PCR en los últimos 14 días.

De las once localidades que componen la comarca de la Campiña Sur, solo tres permanecen libres del virus: Moriles, Monturque y La Guijarrosa, éstas dos últimas desde el inicio de la pandemia, mientras que Moriles registró cuatro casos en los primeros meses. En la última semana, la Campiña Sur concentra más de 180 casos.

En general, la provincia cordobesa ha registrado en las últimas 24 horas un total de 79 positivos en pruebas PCR, cuatro más que este jueves; hay cuatro personas más hospitalizadas, hasta las 20, así como dos más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y registra un total de 1.776 personas curadas desde el inicio de la pandemia, con tres más que este jueves, según los datos de la Junta.

Comentarios