TRIPLE ALERTA POR ALTA TEMPERATURAS PARA HOY, MAÑANA Y EL MIÉRCOLES

Con mínimas de hasta 29 grados

Las temperaturas nocturnas a lo largo de esta semana, y de la siguiente, no bajarán de la veintena de grados según los diferentes portales meteorológicos indagados por este periódico

termometro
photo_camera Termómetro de la capital cordobesa con una temperatura elevada

Córdoba no se libra del calor. A pesar de que informar sobre alertas empieza a ser algo casi habitual cada semana, no está de más señalar que tanto hoy, como mañana y el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decretado alertas naranjas y amarilla por altas temperaturas en la Campiña cordobesa, donde ya sabe todo el mundo que se encuentra ubicada la capital.

Concretamente, hoy, es de color naranja hasta las 20.00 horas, cuando el termómetro sobrepasará la cuarentena de grados y dejando unas mínimas muy elevadas, de 21 grados. El fenómeno se va a repetir mañana, martes, desde el mediodía y también hasta las ocho de la tarde con el mismo riesgo de sobrepasar fácilmente los 40 grados. Mientras que el miércoles el color decretado por el momento es el amarillo, aunque puede cambiar de un día para otro. Para ese día, la franja horaria de riesgo es la misma, si bien la AEMET estima que el termómetro se puede quedar en los 38 grados.

Subida para el próximo fin de semana

Una situación poco probable, ya que para los siguientes días la presión es que se sobrepasen de nuevo los 40 grados, con 42 desde el próximo viernes y hasta el domingo. Eso implicaría nuevas alertas, y con esos guarismos no sea de extrañar que fueran también naranjas.

Otros portales, como eltiempo.es, al que también es asiduo este periódico, indica cifras de 43 grados para el próximo viernes y domingo. Pero lo preocupante no son esas máximas, sino las mínimas asfixiantes previstas para esos días, marcada por esta página web en 24 grados el día 29 y en 29 grados por la noche el domingo, 31. Algo que podría repetirse en la primera semana de agosto.

Como dato curioso,el índice ultravioleta de los rayos solares (que son los que dañan la piel en una exposición prolongada) se quedan en un nivel de 9, cuando en días anteriores ha llegado fácilmente hasta el 10 e incluso el 11.