El Ayuntamiento ejecutará de forma inminente aparcamientos en el entorno de las estaciones

La alcaldesa anuncia que se bonificarán los bonos del Cercanías por viajes o por meses

Ambrosio confía que las dos estaciones que restan estén ejecutadas para finales de 2018, coincidiendo con la pista en funcionamiento del Centro de Convenciones

Tren de Cercanías en Córdoba
photo_camera Cercanías de Rabanales

Está cada vez más claro que el Cercanías está pasando a marchas forzadas de ser una mera intención a una realidad tangible. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, no sólo ha elaborado esta mañana un detallado informe sobre la evolución del proyecto desde que ella llegó al poder el pasado 13 de junio de 2015, sino que ya ha esbozado algunos detalles sobre precios, fechas y necesidades que aún faltan por cumplir y sobre las que el Ayuntamiento "estará vigilante", aunque parte de ellas sean de responsabilidad municipal.

Por lo pronto, la regidora ha explicado que para hacer sostenible el servicio se requieren 12 viajes en días laborables y que la cuantía del billete individual podría ser el que ahora se paga siendo estudiante para ir al Campus de Rabanales, es decir 1,93 euros. Pero su intención es que se bonifiquen "con presupuesto municipal" los precios en un bono, ya sea por número de viajes o por meses. "Creemos que eso favorecerá el uso del Cercanías y por eso vemos escenario hacer ese esfuerzo", ha señalado, sin especificar más al respecto.

El precio del billete individual podría ser de 1,95 euros

No obstante, ha puesto como ejemplo un bono de estudiantes para Rabanales de seis meses que coincide con el de máxima actividad en la Universidad y que podría ser también aplicable ara el Cercanías, además de estudiar la fórmula para encajar este nuevo servicio de movilidad con el Área Metropolitana, que casa perfectamente con la filosofía de intermodalidad que se quiere poner en marcha desde el Consistorio.

Firma del contrato

Por otra parte, la regidora socialista también ha anunciado que Renfe ha solicitado un plazo de 15 días para la firma definitiva del contrato del servicio con el Ayuntamiento. Y si el Consistorio le remitió a Renfe el escrito de conformidad del contrato el pasado día 15, teniendo en cuenta además las fechas en las que estamos, Ambrosio ha calculado que para "los primeros días de enero será la firma definitiva del contrato y, a partir de ahí, será la empresa pública estatal la que pondrá una fecha aproximada tras las pruebas previas para la seguridad del servicio". En este sentido, una vez firmado el contrato, se van a requerir de unos tres meses para poner los vagones sobre las vías y tener al personal formado para el Cercanías. Probablemente, por tanto, para mayo.

También corresponde al Ejecutivo central hacer las dos estaciones que faltan en el entorno del Centro de Convenciones del Parque Joyero y entre Chinales-Quemadas-Avenida de la Igualdad. Son infraestructuras que vienen a desarrollar todavía más el proyecto y que, en palabras de a alcaldesa, no tienen por que ser lujosas, pero sí dignas. El caso es que a fecha de hoy se desconoce cuándo estará ejecutadas, pero hay que ir cubriendo etapas y la primera de ellas es que se consigne partida presupuestaria y haya un compromiso firme del Ejecutivo central por ejecutarlas. "Nos gustaría que se pusieran en marcha lo antes posible, porque las previsiones que tiene el gobierno municipal es que para finales de 2018 pueda estar el Centro de Convenciones funcionando y para darle contenido y sea más efectivo es fundamental que se desarrolle el concepto de comunicación con la línea, que ya pasa por delante".

El estudio de los cambios en líneas de Aucorsa podría rematarse a finales de enero de 2018

Pero no todo está en el campo del Gobierno central. Desde el Ayuntamiento existe el compromiso de elaborar un estudio para reformar y mejorar las líneas de Aucorsa relacionadas con las estaciones del Cercanías. "Se está ya terminando y esperemos que para mediados o finales de enero de 2018 salgan las conclusiones", ha explicado Ambrosio, quien ha añadido que es un documento que tiene que ser valorado por los vecinos y que hará que se adopten decisiones que casen con el concepto de intermodalidad.

Cambios en Aucorsa

En este sentido, ya hay un estudio realizado en su día por Movilidad sobre el cambio de algunas de las paradas de Aucorsa para facilitar el uso del Cercanías a los usuarios. Eso vendrá acompañado de la ejecución de aparcamientos en los entornos de las estaciones y tras modificaciones de tráfico. Concretamente, en Alcolea habrá una zona para unos 20 aparcamientos, con una adecuación del firme mediante piedra dura y compacta, y con una parada de autobús justo enfrente de la estación; en El Higuerón haría falta dejar la Avenida de la Estación en un sentido único y usar l otro para poner 50 aparcamientos que sólo requeriría de señalización y pintado, mientras que en Villarrubia, donde están hoy mismo los técnicos de Movilidad viendo fórmulas, se creará una pequeña bolsa de aparcamientos que incluirían también para bicicletas y motocicleta. estas actuaciones "se acometerán de forma inmediata y no son actuaciones importantes presupuestariamente hablado, pero sí son necesarias todas esas condiciones que necesitará el viajero para acostumbrare a usar el Cercanías", ha explicad la regidora.

Pero quizá, lo más importante para las aspiraciones del proyecto es que adquiera cuanto antes carácter provincial cubriendo todo el valle del Guadalquivir. "dado se culmine de esa manera es cuando va a adquirir sentido pleno y por eso nos ponemos a disposición de todos los municipios y mancomunidades, el GDR Guadalquivir, la Diputación y la Junta para lograr que ese servicio de ferrocarril que ahora se pone en marcha en la capital se amplíe, con la capital ocupado una posición de centralidad".