POLÉMICA POR LA FALTA DE CONSENSO

El Pleno nombra a Manolete hijo predilecto con los votos en contra de IU y Ganemos

David Luque ha recordado que el torero fue de los que acudió al homenaje en México de Antonio Jaén Morente y se fotografió con los exiliados del franquismo

Monumento a Manolete
Monumento a Manolete

A propuesta del concejal de Presidencia, Emilio Aumente, el Pleno municipal de Córdoba ha otorgado esta mañana a título póstumo el título de hijo predilecto de la ciudad a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez 'Manolete', en una votación que recibió los votos favorables de PSOE, PP, Ucor y Ciudadanos y en contra de IU y Ganemos Córdoba.

Según ha expuesto el concejal de Cultura, David Luque, Manolete revolucionó su arte y fue de los pocos que en 1945 toreó en México, donde, por cierto, acudió al homenaje de Antonio Jaén Morente y se fotografió junto con los exiliados por el franquismo y se hizo una foto con los exiliados y el propio homenajeado.

El problema, para Luque, es la falta de cultura que implica no reivindicar su figura, a pesar de que "los franquistas intentaron hacer suya su memoria". En su opinión, Manolote "nos dignifica a todos" y fue un ejemplo, ya que, a pesar de su riqueza patrimonial, "no olvidó de dónde procedía y fue a pueblos pequeños a torear, porque sabía que era la única manera de levantar el animo de muchos ciudadanos". Además, su relación extra matrimonial con una mujer denotaba en él un aire de libertad individual que choca de frente con los cánones establecidos en su época, lo que hizo de él no sólo una figura universal, "o todos saben dónde nació Averroes, pero sí Manolote", sino también ejemplo de libertad. "Yo pediría que dejemos a un lado los prejuicios y entre todos dignifiquemos a una persona que hemos manipulado muchas veces a lo largo de la historia", ha llegado a decir.

Manolete con los exiliados en México

Desde Ucor, su portavoz, Rafael Serrano, ha señalado que "la mayoría de de las personas de Córdoba quieren hacerlo hijo predilecto, sin tener que centrar el debate en la tauromaquia", algo que, según su punto de vista, "puede ayudar también a la ciudad a nivel turístico". Por su parte, José Luis Vilches, de Ciudadanos, ha reconocido que para hablar de determinados temas resulta complicado a veces hablar con "raciocinio", pero ha recordado también que los actos del centenario del torero se aprobaron por unanimidad y la idea es apoyar a un "hombre ilustre" de Córdoba cuya muerte hizo correr ríos de tinta en la prensa nacional e internacional. "Apoyamos abiertamente la figura de Manolete y lamentamos que hayamos tardado tanto tiempo en hacerlo".

En las filas del PP, el extorero José Luis Moreno no ocultó su pesar por el rechazo que produce en un sector de la sociedad este reconocimiento. "Manolete trasciende a su obra y fue un símbolo en Córdoba y en un país el que se transformó en espejo donde se miraba esa sociedad tan castigada de la posguerra y que consiguió desafío al poder desde dentro".

Para Rafael Blázquez, coportavoz de Ganemos Córdoba, resulta necesario buscar el consenso a la hora de conceder títulos de hijo predilecto, que en este caso no ha sido así. No sin reconocer que Manolete ha sido un personaje histórico al que le historio al que le tocó vivir una de las épocas más difíciles de la historia de España, Blázquez también ha recordado que a lo largo de este año se le han hecho ya numerosos reconocimientos. En cualquier caso, el coportavoz de Ganemos ha criticado las formas en las que se ha llevado a cabo este intento de reconociendo, ya que incluso reconociendo la figura histórica de Manolete, "nosotros formamos parte de ese 80% de personas que no se sienten orgullosos de que la tauromaquia sea cultura en España, y los hijos predilectos tienen que ser algo consensuado".

En el mismo tono ha participado Pedro García, de IU, quien se ha quejado de que nadie le había enviado las conclusiones de la comisión creada para este nombramiento. "No vamos a nombrar hijo predilecto a un torero, porque no forma parte de nuestras formas. Vamos a votar en contra esperando que esto no vuelva a suceder, porque se crea un precedente de nombramientos como éste sin consenso".

Homenaje a Manolete