Martes 18.06.2019

NI LA LLUVIA IMPIDE LA LUCHA POR LA IGUALDAD

La lucha feminista, bajo un mismo paraguas de igualdad

Las puertas de la Diputación de Córdoba han acogido esta mañana, a las 12.00 horas, la concentración convocada con motivo de la huelga feminista de este 8 de marzo. 

Concentración 8M
Concentración 8M
La lucha feminista, bajo un mismo paraguas de igualdad

Las puertas de la Diputación de Córdoba han acogido esta mañana, a las 12.00 horas, la concentración convocada con motivo de la huelga feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ni la lluvia ha impedido que centenares de mujeres y hombres se uniesen bajo un mismo paraguas: el de la igualdad, la lucha y los derechos de las mujeres trabajadoras. 

Y es que no son pocas las reivindicaciones que se exigen este grupo de mujeres que han convertido esta huelga en una denuncia de las desigualdades, las discriminaciones y las violencias machistas que sufren más de la mitad de la población mundial las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo democrático e igualitario.  

Concentración 8M1

Si alguno duda de los motivos por los que se ha celebrado esta concentración sólo tiene que mirar los datos que reflejan que las mujeres "ganan sólo entre el 60 y el 70 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor". No sólo esta lucha, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 por ciento del PIB, “lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos”, explicó la concejal de Izquierda Unida en el Consistorio cordobés Alba Doblas. 

Además, “la misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos, ésto supone que la mujer no aparezca en la narración de la historia”, se quejó Doblas. Con esta concentración, a su vez, se pretende con esta huelga luchar “contra las agresiones sexuales y las violaciones, los continuos asesinatos de mujeres”.

A la concentración, además del centenar de mujeres y hombres, también han asistido representantes de las administraciones públicas como la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Elena Cortés, que ha afirmado que “no quereros ser valientes, sino andar por las calles libres”. Así, exigen “un mundo que no nos asesine, no nos explote y no ‘precarice’ con nuestras vidas”. 

El seguimiento, aunque se desconoce el dato concreto, ha sido calificado por los sindicatos como un auténtico “éxito”. De hecho, tal y como han afirmado desde UGT, han participado en la misma empresas “como Aucorsa, Adif, o Renfe”. Además, según Comisiones Obreras, se han unido también Carrefour Zahira, un paro de dos horas; Oysho, que ha realizado una concentración en la puerta de su establecimiento; Zara; así como toda la ayuda a domicilio, que han protagonizado un paro de dos horas. Entre otras entidades empresariales también han participado AB Mauri, y Efficold. 

Entre otras personas, Paqui, como funcionaria del Estado acudía a la huelga. Para ella, el papel fundamental de la mujer en esta manifestación está siendo multitudinario. "He realizado el paro de 2 horas y he acudido a esta manifestación". Ya no sólo por el rol que desempeña la mujer en el trabajo, sino la remuneración que consigue por ello "en mi trabajo como funcionaria del Estado no se nota tanto la desequiparación salarial. En un puesto de responsabilidad no existe tantas mujeres pero hay que reivindicarse por otros motivos; brecha salarial, violencia machista, etc".

Asistentes a la concentración

Mariluz Mariscal, médico de familia, gaditana de nacimiento pero cordobesa de adopción afirmaba que "hace un año estoy liberada por el sindicato de UGT en el sector de la sanidad pública". Celebrando este Día Internacional de la Mujer reivindicando el derecho de las mismas, Mariluz ha expresado que hay suficientes motivos para salir a la calle, "tenemos motivos para salir a la calle; la diferencia en todos los niveles en cuanto a nivel profesional, oportunidades, económicas y en el momento actual ha sufrido una desaceleración grande".

Así mismo Mariluz ha definido la situación que vive la mujer en cualquier ámbito como "degradante en cuanto al trato a la mujer, debe frenarse y hay que manifestarse con mas fuerza que nunca". La mujer es el foco en la situación laboral, el maltrato, el acceso a la universidad, "hay que aprovechar todos los momentos para reivindicarse".