jueves 01.10.2020
Cordoba Hoy

COMERCIO

IU solicita al alcalde que impulse un plan para fomentar y ayudar al comercio de barrio

El grupo municipal propone la preferencia peatonal de las calles con más comercio de cercanía en los centros comerciales abiertos, aparcamientos alternativos, ensombrado y zonas de esparcimiento

IU solicita al alcalde que impulse un plan para fomentar y ayudar al comercio de barrio

El grupo municipal de IU ha solicitado al alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, que “impulse un plan de apoyo al comercio de barrio”, que es precisamente  quien “ha estado al lado de la ciudadanía durante toda la pandemia, que es el motor de nuestra economía y que genera puestos de trabajo de calidad”.

Así lo ha planteado IU tras visitar el Centro Comercial Abierto Viñuela, junto a su presidente, Manuel Calvo, y al presidente de la Federación Provincial del Comercio, Rafael Bados. Para los representantes del sector del comercio la actuación realizada en Viñuela "no sólo beneficiará al comercio sino que beneficiará al conjunto de la ciudadanía2, destacando que "es un espacio que el peatón gana a los vehículos". 

Tras el estado de alarma, desde el grupo municipal entendemos que "la ciudad y sus comercios no pueden esperar más, necesitan que su Ayuntamiento y el Alcalde se ponga al frente, no con medidas provisionales sino con medidas participadas para que aquellos y aquellas personas que han vuelto a levantar la persiana de sus establecimientos comiencen a recuperar su ritmo de ventas previa al estado de alarma".

Y para ello, ya dijimos en el anterior mandato y durante la campaña electoral que "el urbanismo táctico, en base a la necesaria revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es realmente una solución para el comercio de cercanía y para generar vida en los barrios, que es de lo que se trata. Nuestra ciudad es una ciudad de barrios y el comercio local, precisamente, lo que hace es apostar por esos barrios y por la ciudadanía, tal y como ha demostrado durante todo el estado de alarma".

Pues bien, para promover ese urbanismo táctico hace falta que el Ayuntamiento "sea valiente y apueste, como ya hizo IU con Foro Romano o como planteábamos con Viñuela, por la preferencia peatonal de las calles con más comercio de cercanía en los centros comerciales abiertos, aparcamientos alternativos para los vecinos y vecinas, ensombrado y zonas de esparcimiento, así como generar procesos participativos para las decisiones que se tomen al respecto, tal y como se estaba planteando en proyectos como Mi Barrio es Córdoba".

Comentarios