sábado 24.10.2020
Cordoba Hoy

Política municipal

IU critica que se hayan eliminado partidas en el Imtur para el Turismo Sostenible

Pedro García considera que no hay política turística ni gestión por parte de Isabel Albás, que tiene cerrado el espectáculo nocturno del Alcázar desde hace seis meses y el Centro de Interpretación de los Patios o el punto de información de la Estación del AVE

Pedro García en una rueda de prensa en el Casco Histórico
Pedro García en una rueda de prensa en el Casco Histórico
IU critica que se hayan eliminado partidas en el Imtur para el Turismo Sostenible
El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha criticado hoy que el equipo de gobierno local no contemple en el presupuesto del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) partidas relacionadas con el Turismo Sostenible y su Plan de Acción, para el que "dejamos en 2019 una cuantía de 40.000 euros y que en siete meses de mandato no han hecho nada".

Según ha señalado García, hay un tema en el presupuesto que "nos preocupa y que debería preocupar a la ciudadanía, pues este cogobierno ha eliminado todas las partidas que tienen que ver con Turismo Sostenible o, lo que es lo mismo, con cómo mejorar la gestión del Casco Histórico para evitar la gentrificación, el turismo de masas y hacer compatible el derecho a vivir de los vecinos y vecinas y a disfrutar del patrimonio de aquellas personas que nos visitan".

García ha querido recodar que en el mandato anterior se "hizo un buen trabajo con la Universidad de Córdoba (UCO) sobre turismo sostenible, que se vio reflejado con la celebración de varias jornadas, las cuales generaron unas conclusiones que se iban a plasmar en un Plan de Acción, para el que dejamos 40.000 euros y que este gobierno municipal no ha hecho nada. Ni hay Plan de Acción ni partida en este 2020 para poder desarrollarlo y ejecutarlo".

Eso sí, para 2020 la responsable de Ciudadanos y presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha planteado un aumento en el presupuesto del Imtur, de unos 300.000 euros, que en su mayoría irán para un torneo de pádel (170.000 euros), a fin de aumentar la subvención a Córdoba Ecuestre y también para subir la partida de publicidad.

Falta de gestión

Más allá del presupuesto, el portavoz de IU ha querido destacar los “despropósitos y la falta de gestión” de la delegada de Turismo en estos casi 8 meses de mandato, que se ven reflejados en que llevemos “más de 6 meses sin Espectáculo nocturno en el Alcázar, el cual no estará tampoco para un mes tan importante como es Mayo, que el Centro de Interpretación de los Patios esté cerrado, como también el punto de información existente en la estación de trenes, y que el personal del Instituto Municipal de turismo lleve sin luz, desde hace muchos días, en su espacio de trabajo.

Y todo esto ocurre, añade García, teniendo la señora Albás “un jefe de gabinete, un coordinador, un director general y, en unos días, un gerente. 4 cargos donde nosotros teníamos 1 en el mandato anterior”. “Es insostenible la situación que se está viviendo en el Instituto Municipal de Turismo y nos preocupa porque hablamos de unas de las actividades económicas más importantes para la ciudad”.

Presupuestos

A preguntas de los periodistas sobre el presupuesto municipal, el portavoz ha señalado que “supongo que Vox va a vender bastante caro el despropósito de Ciudadanos y creo que el PP va a tener que llevar a cabo una campaña importante de cesiones a Vox” para conseguir su apoyo. “La mala gestión de Ciudadanos le viene muy bien a Vox y rematadamente mal al PP, que tendrá que hacer muchas concesiones” para conseguir la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento para 2020.

Comentarios