domingo 09.08.2020
Cordoba Hoy

SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES, DÍA 16

El PSOE planteará en el Pleno un mejor acceso a las pensiones de viudedad para las parejas de hecho

Otra moción solicitará a la Junta que restituya las subvenciones retiradas por parte del IAM a las asociaciones feministas y por la igualdad de Córdoba
Isabel Ambrosio esta mañana
Isabel Ambrosio esta mañana
El PSOE planteará en el Pleno un mejor acceso a las pensiones de viudedad para las parejas de hecho

El Grupo Municipal Socialista (GMS) va a presentar en el Pleno municipal del próximo jueves, 16, dos mociones "muy sociales y acordes con la realidad de la ciudad", como son "poner fin a la discriminación que supone para las parejas de hecho las dificultades que tienen para acceder a una paga de viudedad", además de que se exige que el Ayuntamiento defienda ante la Junta las subvenciones del IAM que ha dejado fuera a las asociaciones cordobesas que trabajan por la igualdad efectiva entre sexos.

Según ha expuesto la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, "en los plenos se están desaprovechando oportunidades de debate de otras mociones que no son de Córdoba", pero estas dos mociones sí son útiles para la población. Así, en la actualidad se está dando la prioridad a un determinado tipo de familia, cuando "el 15% de las parejas son de hecho y tienen dificultades para en caso de muerte se consolide un derecho de viudedad".

Respecto a las asociaciones feministas que no podrán acceder a las ayudas de la Junta, Ambrosio ha destacado el "trabajo imprescindible de estos colectivos en materia de sensibilización e igualdad, máxime en estos tiempos donde existen partidos que entienden que esa manera de nombrar la violencia de género, tan presente, había que arrinconarla y dejarla a un lado".

La "factura" de Vox

De hecho, la líder socialista sospecha que esta nueva situación sea la "factura exigida de Vox para apoyar a la Junta en sus presupuestos, pero no vamos a callar ante este atropello y en esta ciudad no se debe dar ni un paso atrás, especialmente cuando se tienen muy claras las normas y usos en materia de violencia, con un plan transversal de género que tiene que desarrollarse y convertir a Córdoba en ciudad libre de violencia machista".

En otro orden de cosas y en relación a la junta de portavoces celebrada esta mañana, el PSOE ha conseguido que en el próximo Pleno se diera a conocer, si llega a tiempo, el informe solicitado por los concejales de la oposición el pasado 3 de enero al secretario sobre la posible irregularidad de las ordenanzas fiscales aprobadas el pasado 27 de diciembre para 2020, ya que carecían de informe de Intervención ni respuesta a las 15 alegaciones presentadas.

"En el caso que de aquí a la celebración del Pleno llegara el citado informe, lo daríamos a conocer al resto de grupos", ha indicado Ambrosio. El caso es que, según la portavoz socialista, "si no hubiera garantía jurídica sobre la vigencias de las ordenanzas también se pondría en duda el proyecto que presente el gobierno local sobre presupuestos del próximo año".

Comentarios