sábado 30.05.2020

LA CIUDAD

El IPC baja tres décimas en Córdoba

El final de la temporada alta turística y el de las rebajas marcan la leve reducción de los precios en septiembre

Alimentación y bebidas no alcohólicas aumentaron su precio un 0,2 por ciento
Alimentación y bebidas no alcohólicas aumentaron su precio un 0,2 por ciento
El IPC baja tres décimas en Córdoba

Los precios bajaron tres décimas en septiembre en Córdoba, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que en la provincia el IPC está 1,1 puntos por debajo de lo que marcaba hace un año.

La leve bajada de los precios en septiembre es resultado de la reducción de los precios relacionados con el ocio y el turismo y el incremento de los precios del vestido y el calzado, es decir, responden a causas temporales habituales. En concreto, bajaron ocio y cultura (2.2%), vivienda (1,6%), transporte (1,3) y hoteles (0,9), mientras que se incrementaron vestido y calzado (3,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y medicina (0,1%). 

Para el sindicato CCOO, esta bajada del IPC demuestra que el consumo interno está retraído y que son necesarios planes de impulso a la economía y al empleo para activarlo. Así, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ha asegurado que “es necesario recuperar los salarios para reactivar el consumo”, ya que las cifras demuestran la poca capacidad de gasto de las familias.