CONFLICTO LABORAL

Intérpretes de lengua de signos secundan otra jornada de huelga por los incumplimientos del convenio

Los trabajadores, uno 130 en toda la provincia de Córdoba, denuncian que la empresa Osventos fomenta la precarización que sufre el colectivo

 

LSE

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de la Lengua de Signos (ILSE) de la empresa Osventos Innovación en Servizos, SL ha secundado hoy la segunda jornada de huelga convocada en toda Andalucía ante la precarización que sufre el colectivo, que presta asistencia a alumnado con necesidades de apoyo específico (NEAE). Convocados por el sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, las y los profesionales se concentraron a las puertas de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), adjudicadora del servicio y conocedora de la situación que viven ILSE y PTIS, ante la que, hasta el momento, no ha tomado ninguna acción.

El secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, señaló en la concentración que “al hacer la subrogación de personal tras la adjudicación del servicio, Osventos está cambiando las condiciones de los trabajadoras y trabajadores, no está repestando las horas de trabajo ni las tablas salariales. Han decidido de forma unilateral cambiar las condiciones de pago y de nuevo la Junta de Andalucía lo que está haciendo es atacar a uno de los sectores educativos más necesitados, que son las de las y los profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales”.

Cobos hizo hincapié en que “este modelo de subrogación no vale y lo que tiene que venir a Andalucía son empresas serias, empresas que crean en el sector y que apuesten por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que están atendiendo a nuestros niños y niñas en nuestros centros educativos”.

La ILSE Verónica Estíbaliz añadió que “no están cumpliendo con nada. No pagan la antigüedad, no pagan los atrasos de la subida salarial y vemos que ahora a primeros de año habrá una nueva subida salarial que tampoco van a pagar, las vacaciones nos dieron de baja y tuvimos que acudir a la Inspección de Trabajo y la última ha sido pagar por horas lectivas y no por 30 horas semanales”.

LENGUA DE SIGNOS INTERPRETES

Otro ILSE, José Cosano, remarcó que “el problema de base está en la forma de contratar a este personal. Aunque se trabaja dentro del aula, codo con codo con los docentes y formamos parte estructural de los centros educativos, nos externalizan con empresas que muchas veces no tienen nada que ver con la educación y que lo único que miran es el beneficio y cuando licitan hacen una oferta a la baja, que la Junta y la APAE admite, y luego, cuando tienen que cumplir el convenio, en vez de reducir sus beneficios lo hacen a costa de los trabajadores y trabajadoras”.

Estíbaliz recordó que la APAE tiene conocimiento de la situación que viven las aproximadamente 1.150 personas que prestan servicio como PTIS e ILSE en Andalucía -Unos 150 en Córdoba- porque se les han presentado varios escritos reclamando su intervención como responsable subsidiaria, pero hasta el momento “no han hecho nada”.

Por último, Cosano lamentó que “las trabajadoras y trabajadores tengan que reclamar sus derechos en los juzgados, demandas que se demoran hasta dos y tres años, tiempo de sobra para que la empresa abandone el servicio por otra”.

En cualquier caso, CCOO, como sindicato mayoritario en el sector, no parará en esta lucha hasta que se cumpla con lo legalmente establecido en las normas laborales vigentes, en el convenio colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y las trabajadoras y trabajadores tenga cumplimentados todos sus derechos laborales, cuestiones todas ellas básicas para facilitar una atención totalmente digna al alumnado más vulnerable de los centros educativos públicos y sus familias.