jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO (GMU)

La ordenanza para las ITV de edificios podría estar hecha para marzo de 2020

Salvador Fuentes anuncia que se va a contar con una prórroga de un año más hasta el 31 de diciembre del próximo año
Vistas desde el mirador de la calle Osario Romano
Vistas desde el mirador de la calle Osario Romano
La ordenanza para las ITV de edificios podría estar hecha para marzo de 2020

La Inspección Técnica de Edificios va a contar con una prórroga de un año más, ya que la anterior, aprobada por Junta de Gobierno Local (JGL) en abril de 2019, caduca y es necesario volver a tocar este asunto de interés vecinal. tratando de incluir las aportaciones que en su día hicieron tanto el Consejo Social como el Consejo del Movimiento Ciudadano.

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha indicado que se va a tratar de aprovechar "todo el trabajo andado de antemano para la ordenanza de conservación, evaluación y rehabilitación de construcciones privadas y llevarlo a Pleno con algunas modificaciones". No obstante, Fuentes ya ha adelantad que las iniciativas del CMC eran más complejas de incluir frente a las "más suaves" del Consejo Social.

La prórroga durará hasta el 31 de diciembre de 2020, si bien el edil popular ha indicado que para el primer trimestre del próximo año estará publicada la nueva ordenanza. "Antes de marzo o abril", ha apurado.

Barrios afectados

En esta ocasión, se va a insistir mucho y sobre todo en la evaluación de los edificios, además de ver otros puntos como la alternativa energética, la accesibilidad y los cambios de uralita en numerosos edificios. Para la evaluación "vamos a contar con la colaboración de arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, a fin de que los informes no sean muy caros y poder tener una foto de evaluación de edificios de más de 50, 75 (concertados en barrios como Parque Figueroa, Ciudad Jardín, parte de Fátima o de Valdeolleros, y 100 años, en el Casco Histórico, o que sean Bienes de Interés Cultural (BIC)". A eso se añade el interés de la GMU en facilitar la búsqueda de ayudas financieras de otras administraciones para estas cuestiones.

Y es que hay subvenciones para hacer evaluaciones, pero no para rehabilitar en caso de que sean necesario "y eso es algo que tendremos que ver también", ha añadido Fuentes, quien no ha tenido pelos en la lengua a la hora de reconocer que el Ayuntamiento le interesa "mantener el Casco Histórico y aquí hay buenas fórmulas para hacerlo, aunque hay que ver cómo se pagan".