Domingo 16.06.2019
Cordoba Hoy

MIGRACIONES Y MIGRANTES EN UN MUNDO GLOBAL

La Junta asegura que no admitirá presiones de VOX en materia de inmigración

El consejero e Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, pide una coordinación de las administraciones a nivel europeo para tratar la inmigración de forma global y más medios para los centros de acogida de Andalucía

Inauguración del Congreso de Inmigración en Córdoba
Inauguración del Congreso de Inmigración en Córdoba
La Junta asegura que no admitirá presiones de VOX en materia de inmigración

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha calificado esta mañana de "fundamental, ahora y en el futuro", abordar el tema de la inmigración que cada año llega a las costas andaluzas para buscar una nueva vida en Europa, ya que "va a continuar de una manera incontenible, y lo que tenemos que hacer las sociedades y los países occidentales es llevar a cabo una interacción lo más rápida y efectiva posible".

Son declaraciones realizadas ates de la inauguración del IV Congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, bajo el título de 'Migraciones y migrantes en un mundo global', en el Teatro Góngora, donde también han estado presentes la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; y el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado.

Y es que, según Velasco, el flujo migratorio por el Mediterráneo "no se va a detener con barcos de guerra continuamente cruzando el mar", por lo que el responsable autonómico ha apelado a conseguir un control positivo de la inmigración, a través de una educación en la escuela que implique mayor tolerancia y una mayor aceptación de personas que viene de otras culturas y otras civilizaciones.

Mercado de trabajo

Una situación que es vital también para el futuro de este país y de Occidente, en general, por la falta de nacimientos que hay y que a la larga, aunque no en mucho tiempo, va a generar un gran problema en todos los mercados de trabajo. "Son personas que vamos a necesitar para que las economías de los países europeos continúen funcionando, porque tienen una tasa de fertilidad mayor y además viniendo en gran volumen", ha señalado el consejero, para añadir que "hago un llamamiento a los gobiernos, no sólo al de la Junta de andalucía, que ya está actuando, sino también al central y al europeo, para una mayor coordinación a fin de afrontar el problema de forma positiva y que no se desborden las infraestructuras y los medios que ponemos a oposición porque son muy escasos". Se trata, por lo tanto, de una situación que afecta a toda Europa y que requiere de una "solución europea".

Para Velasco, hacen falta mayores medios de acogida para que los recursos ya existentes sean los adecuados, porque infraestructuras como tale ya están funcionando en Motril, Tarifa, Algeciras, La Línea, Almería y en toda la costa Sur. "Andalucía necesita de una mayor coordinación y dotación de recursos tanto de la Administración autonomía como de la central", ha añadido antes de dejar bien claro que "el nuevo Gobierno de la Junta no va a admitir presiones de ningún partido para que por razones humanitarias se trate de manera adecuada a las miles de personas que llegan todos los años a las costas y tienen derecho a la vida y al trabajo".

Por su parte, el periodista Nicolás Castellano. director académico del congreso, ha indicado que en ese encuentro se van a poder escuchar las voces de los protagonistas de este drama que han vivido en primera persona la inmigración en una patera y que han tenido sus dificultades tanto para ser protegido por sl sistema estallo (en caso de los menores) o para hacerse con sus derechos de residencia.

Igualmente, está presente en Córdoba la presidenta de la Asociación Raíces, Lourdes Reyzábal, que es una de las fundaciones más especializadas en la materia, además de que se podrán escuchar "algunos proyectos alternativos que se están dando en Ceuta y que están consiguiendo sacar a muchos de esos niños de las calles del Puerto de Ceuta para intentar cruzar el Estrecho".

La alcaldesa en el Congreso sobre Inmigración en Córdoba

Según Castellano, "el problema es que hay mucha gente que viene insuflando odio a la sociedad, hay muchos políticos que mienten directamente, y en Andaluza con los ultras se está engañando a la gente con las cifras de inmigrantes en situación irregular, y se ha llegado a incitar que se denuncien a modo de razzias de otra época, por si ay gente en situación irregular en Andalucía y en España".

Odio hacia el inmigrante

Frente a esas situaciones de odio, el congreso aportará la verdad de los datos y de los testimonios para evitar que el dio vaya a más. Entre otras cuestiones porque ya han pasado 30 años de muertes en el Mediterráneo (el primer muerto fue el 1 de noviembre de 1988 en la playa de Los Lanzas, en Tarifa) y "se ha demostrado que este modelo migratorio es un fracaso, porque siguen muriendo más que nunca (más de 1.000 el año pasado en el Mediterráneo) y porque llega más gente que nunca". En esas tres décadas se han sumado unas 10.000 muertes.

El periodista también ha recordado que el Fndo Monetario Internacional ha señalado hace unos días la necesidad de que a España lleguen anualmente 270.000 inmigrantes para sostener el sistema de pensiones. "Si eso es así, es incomprensible que sigamos  permitiendo que se mueran intentando alcanzar la costa, y la ciudanía tiene que comprometerse un poco más para presionar y que esto cambie".

Comentarios