Educación pública

Imbroda avanza en Córdoba que este mismo año saldrán 44 plazas para inspectores educativos

El consejero de Educación plantea como debate a la sociedad la bajada de 13.000 niños y niñas que ha provocado un descenso en la ratio de Infantil y Primaria a 20 por aula
Una de las antiguas alumnas sordas en Colón habla con una de las profesoras del Equipo Bilingüe de LSE
photo_camera Alumnos y profesores en el colegio Colón

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha acudido a la capoital cordobesa esta mañana para inaugurar la Jornada de Formación de la Inspección de Educación de Andalucía titulada 'Hacia la digitalización desde el Plan de Inspección', en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, ha asegurado que este mismo año se va a convocar unas oposiciones para 44 plazas de inspectores educativos, en los que supone una "apuesta clara" de la Administración autonómica andaluza para aumentar su número en los próximos años.

"Desde 2015 no se producían estas convocatorias y entendemos que es fundamental para la estabilidad del cuerpo de inspectores y sobre todo para tener más recursos, básicamente porque la inspección es un pilar fundamental en la mejora de la calidad de nuestros sistema educativo", ha puntualizado Imbroda.

En cuanto a la bajada de la ratio de alumnos de Infantil y Primaria por aula a unos 20, que ha provocado criticas desde el sector de la educación concertada por haberse anunciado sin un diálogo previo, el consejero ha indicado que, precisamente, "una de las fortalezas del sistema educativo que tenemos en Andalucía es tener la capacidad de que la oferta se ajuste a la demanda", lo que supone desertar, en principio, el mantenimiento de esa nueva ratio por Ley.

El problema real, según el consejero, es que hay 13.000 niños menos entre Infantil y Primaria, y "un debate importante para la sociedad sería saber por qué ha ocurrido eso". El caso es que si se hace una división simple de 13.000 entre 25, que es la ratio legal, "nos salen una supresión de 520 aulas", y eso no implicaría, en ningún caso, que se pretende un desmantelamiento del sistema público educativo.

"No creo que el PSOE cuando el curso pasado suprimió más de 500 unidades públicas no creo que buscara ese desmantelamiento", ha recordado, además. Lo que puede suceder en el futuro, según el responsable andaluz de Educación, es que esta ratio, "la más baja de la última década", tratar de mantenerla, cuestión que va a depender no de la Administración, sino de la propia natalidad. "Y en función de que haya más, que es lo que deseamos por el bien de nuestra sociedad, lo ajustaremos y si pudiéramos mantener esa ratio media, lo intentaremos", ha añadido, para recordar que a pesar de esa bajada, "incorporamos 750 docentes más al sistema educativo que ayuden en el refuerzo y en la mejora de nuestra calidad".