SEMANA CULTURAL LABORDETIANA

El IES Gran Capitán organiza una semana cultural en honor a José Antonio Labordeta

Incluye, del 18 al 22 próximos, la exposición itinerante con 94 láminas que la Fundación del mismo nombre pretende llevar por toda España y posteriormente a otros países

Láminas que se pueden ver en la exposición itinerante sobre José Antonio Labordeta
Láminas que se pueden ver en la exposición itinerante sobre José Antonio Labordeta

La Fundación José Antonio Labordeta traerá su exposición itinerante sobre el cantautor, escritor y político aragonés, 'Canto a la libertad', del 18 al 22 de este mes, en una actividad cultural que está organizando el Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Capitán de la capital cordobesa y cuyo acto central será la propia muestra compuesta por 94 láminas.

El lunes, 18, según fuentes de la organización del evento en el centro escolar, tendrá lugar el estreno del discofórum de cantautores 'Canciones para la libertad', en sesiones de mañana y tarde, y en esa misma jornada se abre al público la muestra que traerá la Fundación procedente de la localidad asturiana de Llanes. Al día siguiente, martes, tendrá lugar una sesión extraordinaria del Club de Lectura 'Matías Regodón' sobre una antología poética de los Labordeta, elaborada para la ocasión bajo el título 'Ochenta veces, una antología (75 + 5)', a las 19.00 horas en la sede del instituto.

El miércoles , 20 de abril, por la mañana se celebrará un maratón de lectura sobre textos variados de José Antonio Labordeta, prolífico autor tanto en prosa como en verso,  mientras que el jueves de mañana se producirá la final del 'Trivilabordeta' (a modo de juego de Trivial relacionado con el mundo que rodea al humanista aragonés), así como a lo largo de la jornada el 'Festival de Labordeta’s'. Finalmente, el viernes, tendrá lugar un almuerzo 'labordetiano', a partir de las 15.00 horas. Y a lo largo de toda esa semana se expondrán en el centro escolar varios de los trabajos del alumnado de ESO y Bachillerato.

Meses de actividades

El profesorado del IES Gran Capitán lleva ya varios meses realizando actividades en torno a la figura de José Antonio Labordeta, fallecido el pasado 19 de septiembre de 2015, con la sana intención de "rendir tributo, en primer lugar desde la docencia, a un colega ejemplar, a un humanista del siglo XX y XXI, lo que en la jerga educativa actual diríamos: homenajear a un personaje multidisciplinar", según se señala en la web del centro.

Coincidiendo con esta serie de actividades, la Fundación del mismo nombre estrenó en abril su museo itinerante y presentó el disco 'Labordeta inédito. En el jardín de la memoria', amén de marcarse el objetivo de viajar por todo Aragón, España y el mundo para dar a conocer el espíritu y su legado. Parte de esa intención es la exposición itinerante que, por el momento, ha viajado a Asturias y ahora recalará en tierras cordobesas para disfrute de todos los cordobeses.