Jueves 12.12.2019

ESTE AÑO SE HA FORMADO A 74 MUJERES

El IAM seguirá formando laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género

Se trata de un convenio con la empresa Adams que contempla becas de formación a distancia y online. Se forma a estas mujeres en diferentes actividades del sector servicios, como la restauración, la técnica de venta o la informática

El pasado año se formó a 74 mujeres gracias a este convenio
El pasado año se formó a 74 mujeres gracias a este convenio
El IAM seguirá formando laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha renovado este verano un convenio de colaboración con la empresa Adams para la concesión de becas de formación a víctimas de violencia de género acogidas en los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM. El convenio, que fue firmado por primera vez en 2013, ha permitido especializar a 74 mujeres en diferentes actividades del sector servicios, como la restauración, la técnica de ventas o la informática, entre otras.

El Instituto ha subrayado la "importancia" de mantener y renovar iniciativas como ésta para ayudar a las mujeres supervivientes a recuperar una vida normalizada y libre de violencia machista, ya que la autonomía laboral y económica son imprescindibles para promover su independencia psicológica y su autoestima. 

El convenio contempla la concesión por parte de la empresa Adams de becas de formación a distancia y online, lo que redunda en la mejora del currículum y las posibilidades de empleabilidad de las mujeres. Los cursos, de duración variable, tienen un programa formativo adaptado a cada perfil, con el fin de que los mismos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres. El IAM recibió por esta iniciativa el 'Premio APeL a la Excelencia en el e-Learning 2015', en reconocimiento a su esfuerzo por impulsar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género a través de formación a distancia y online. 

Junto a ello, el instituto cuenta además con otras iniciativas en esta línea, como las ayudas económicas o el programa de formación e inserción laboral Cualifica.  El Servicio Integral de Atención y Acogida de la Junta funciona en Andalucía desde hace 17 años y es un referente por su modelo de gestión integral. Esta red garantiza protección inmediata, acogida y atención integral (sociolaboral, jurídica y psicológica) sin necesidad de interponer denuncia, priorizando siempre la seguridad de las personas que lo necesitan, por lo que la Junta anima a todas ellas a pedir siempre ayuda. Para acceder a ella, las víctimas pueden recurrir a la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs), o bien a través de las fuerzas de seguridad.

El servicio se compone de 9 centros de emergencia, que garantizan una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante los 365 días del año; 52 casas de acogida, centros residenciales que ofrecen, tras pasar por el primer recurso, acogida y atención integral, con intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas y 17 pisos tutelados, viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda a las víctimas cuando puedan vivir de manera independiente.

Comentarios