SANIDAD PÚBLICA

Hacemos pide que el Pleno inste a Salud para que anule las guardias impuestas a médicos en Córdoba

El grupo municipal califica de "!colpaso" la situación de los y las profesionales en el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir
Juan Hidalgo, José Antonio Prados, Irene Ruiz e Iván Fernández esta mañana
photo_camera Juan Hidalgo, José Antonio Prados, Irene Ruiz e Iván Fernández esta mañana

El Grupo Municipal de Hacemos Córdoba llevará al próximo Pleno ordinario de enero del jueves una moción de nuevo en defensa de la sanidad pública, en la que se quiere instar a la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García (PP), a que cambie el equipo de gestores actuales del Distrito sanitario de Córdoba y Guadalquivir.

El motivo, en palabras de la edil Irene Ruiz, es que las medidas que se han aplicado en ese distrito supuestamente para reducir las listas de espera, "que no han bajado", han dejado al sistema allí "·al borde del colapso".

El texto de la moción solicita, igualmente, instar a la consejera a constituir una mesa de diálogo con los profesionales sanitarios a fin de abordar de manera conjunta y dialogada las medidas a adoptar que permitan mejorar la atención primaria y de urgencias y a dejar sin efecto las medidas adoptadas el pasado octubre de 2023, que establecieron la obligatoriedad de realizar guardias a los médicos de Atención Primaria, pasando a ser un sistema voluntario, de forma que permita la conciliación familiar.

Otra demanda es que la Junta desarrolle un programa en el Distrito Sanitario de Córdoba y de Guadalquivir que permita la fidelización de los residentes, además de estudiar y redefinir los programas de formación de los residentes, de forma que se ponga más valor y énfasis a la formación.

Finalmente se le solicita que declare Córdoba como zona de difícil cobertura, con las ventajas que esto conlleva y el atractivo que puede suponer para atraer a nuevos médicos de familia y fidelizar a los residentes.

Y es que la situación de la sanidad en Andalucía está llegando a "límites insoportables de deterioro y maltrato", tanto a usuarios como a profesionales sanitarios. Concretamente, en esos distritos sanitarios cordobés los niveles de médicos enfermos ya eran muy altos. De hecho, analizando los datos del Programa de atención integral al médico enfermo (Paime), facilitados por la organización médica colegial andaluza en ese año, en Córdoba se habían atendido 76 casos (31,14% de 244 atendidos en Andalucía), frente a 38 casos atendidos en Sevilla, los 29 atendidos en Málaga o los 20 atendidos en Granada.

El 55% de los médicos atendidos en Córdoba eran médicos de familia o médicos generales (51% en Andalucía), el 80% de zonas urbanas, y 13% eran MIR (frente a 11%).

Eso significa que los médicos de familia son los especialistas más perjudicados, y lo más significativo es que la tasa de profesionales atendidos en el Paime por cada 1.000 colegiados que en Córdoba era ya en 2022 de 17,37 (21,58 en mujeres) frente a la de Sevilla que tiene una tasa de 3,20, Málaga de 2,97 o Granada de 3,30.

Por tanto, n opinión de Hacemos Córdoba, Córdoba sale muy agraviada en comparación con otras, y es el "resultado directo de la gestión que se está llevando a cabo tanto en el Distrito Córdoba como en el Distrito Guadalquivir, gestión que ha provocado la toma de una serie de decisiones y medidas de forma unilateral, sin consenso ni diálogo con los agentes sociales y sanitarios implicados, en virtud de las cuales y ante la necesidad de refuerzo de profesionales sanitarios, en vez de realizar contrataciones, impusieron la obligatoriedad de hacer guardias a los médicos existentes de atención primaria y a los de urgencias pasar consultas de atención primaria, doblando de esta manera su carga de trabajo".