POLÍTICA NACIONAL

La oposición de izquierdas reclama la alcalde que mire a Córdoba en lugar de hacer política en Madrid

Hacemos Córdoba le califica de "marioneta el PP nacional" y el PSOE le recomienda olvidarse de "las barricadas" madrileñas
Mercedes Muñoz en la asamblea orgánica de Hacemos Córdoba
photo_camera Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento

El portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, Juan Hidalgo, ha exigido este jueves al alcalde, José María Bellido, que "se ponga a trabajar por y para la ciudad y deje de ser la marioneta del PP nacional", en este caso "animando a la población a salir este domingo contra el gobierno progresista que se puede conformar a nivel estatal en las próximas semanas".

En una nota, Hidalgo ha señalado que van "cuatro años donde el alcalde ha sido incapaz de aprobar en tiempo y forma ni un solo presupuesto municipal, con el agravio que supone para la generación de empleo y para la mejora de los barrios".

"A eso se le suma, que nunca Córdoba ha estado tan abandonada por la falta de mantenimiento en los barrios", ha apuntado, para agregar que "cualquier asociación de vecinos, sobre todo en periferia, lo primero que nos comenta es lo sucias que están sus calles y el mal estado en el que se encuentran sus espacios públicos y sus parques".

Así, ha aseverado que los vecinos les trasladan "el deterioro de las zonas deportivas de sus barrios, de sus plazas y parques infantiles y de los colegios públicos, en los que además provocó que muchos no tuvieran, ni siguen teniendo, servicio de portería".

También, ha indicado que "el servicio público fue, además, muy agraviado por la falta de gestión e inoperancia del PP en el último mandato, con un desmantelamiento progresivo de los centros cívicos de la ciudad, así como de los centros de servicios sociales, que provocó que muchas personas perdieran ayudas fundamentales para su vida, sobre todo después de la crisis sanitaria que vivieron en 2020".

Igualmente, "tampoco hizo nada en el mandato anterior por hacer de Córdoba una ciudad sostenible y accesible", ha lamentado, precisando que "no plantó ni un solo árbol de los que cortó, no terminó ni un solo proyecto de los que dejamos en 2015 para entoldar parques infantiles, ni tampoco aumentó las zonas de sombra en la ciudad, ni arregló las numerosas barreras que existen hoy día para personas con movilidad reducida".

"Y, con todo esto, con todos los proyectos que tiene guardados en un cajón y no avanzan, el alcalde se vuelve a preocupar de los temas nacionales y vuelve a ser una marioneta del PP nacional, en vez de ser alcalde de Córdoba y preocuparse y ocuparse de los problemas que tienen los vecinos", ha reprochado.

Según ha dicho Hidalgo, "el problema del PP y del alcalde es que quieren tapar sus vergüenzas y su falta de gestión en Córdoba con temas nacionales, porque lo que no quieren es que haya un gobierno progresista a nivel estatal, que cuide y mejore las condiciones de vida de la ciudadanía, tal y como ha hecho en los últimos cuatro años".

En este sentido, Hacemos Córdoba ha recordado "las medidas que han mejorado la vida de miles de personas en la ciudad y la provincia, como por ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral, que han propiciado una subida exponencial de personas ocupadas y de contratos fijos en Córdoba y en el resto del país".

Postura del PSOE

Por sumarte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este jueves al alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, que "deje las barricadas de Madrid y se centre en Córdoba, donde se le acumulan los problemas sin resolver".

En este sentido y a través de una nota, Hurtado ha anunciado que no se sentará con Bellido, "para sus fotos pactistas, mientras siga utilizando la Alcaldía de Córdoba para hacer política de oposición a Pedro Sánchez, lugar que no le corresponde y para lo que no le han votado los cordobeses".

Para el portavoz socialista, el alcalde "no se ha enterado de que los cordobeses le han votado para que esté en el tajo de la ciudad, escuchando a los vecinos, atendiendo sus demandas y reivindicaciones, y dando soluciones a los problemas de Córdoba".

Hurtado entiende que a Bellido "no le gusta ponerse al difícil tajo que tiene, siendo Córdoba la segunda ciudad con mayor tasa de paro de todas las capitales españolas, con cinco de los barrios más pobres de España, con un alto nivel de contaminación, con alerta climática frecuente, y con un Ayuntamiento que no es capaz de echar a andar y que deriva en un permanente deterioro de los servicios municipales, teniendo como única respuesta la externalización y privatización de servicios públicos".

Eso ha llevado a Hurtado a tildar de "flojo" y "reticente" a Bellido "ante el trabajo de la ciudad", y ha asegurado que "le resulta más cómoda la política nacional del PP de frentismo contra el Gobierno legítimo de Pedro Sánchez", con lo que "parece que tiene más vocación de parlamentario que de alcalde de una ciudad que le viene grande".