miércoles 05.08.2020
Cordoba Hoy

EL RESTO DE LA OPOSICIÓN SE ABSTIENE

Los presupuestos de la Gerencia salen adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox

La Gerencia deniega a Neinor Península fasear las obras previstas en la zona de El Zumbacón para unos 140 pisos y también recepcionar de forma parcial esas actuaciones
Obras de Neinor en El Zumbacón de Córdoba
Obras de Neinor en El Zumbacón de Córdoba
Los presupuestos de la Gerencia salen adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado esta tarde el presupuesto del organismo municipal para 2020, que asciende a 22.015.931,46 euros, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE, IU y Podemos Córdoba, según han informado fuentes del Ayuntamiento a este periódico.

Según se avanzó en su día, para inversiones se destinan 10.638.082,14 euros, en personal el gasto se eleva a 9.195.234,85 euros y hay también una partida de 511.909,39 euros para la devolución del préstamo prestado para ejecutar el Fondo Norte de El Arcángel y cerrar por completo el estadio, y las mejoras en informática ascienden a unos 150.000 euros.

Según ha indicado a este periódico el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara la abstención de su grupo es un voto de confianza a la dirección y a la gerencia de la GMU, ya que, por otro lado, ha calificado las cuentas de "continuistas y ambiciosas, porque se elevan las inversiones y los ingresos de una manera irreal", s bien ha mostrado su esperanza en que se cumplan por la importancia que tienen esas obras para la ciudad.

Obras homogéneas

La petición al presidente, Salvador Fuentes (PP), durante la celebración del consejo por parte de esta formación ha sido la elaboración de un un estudio para "que estas obras sean realizadas de una manera homogénea en todos los distritos y evitar que haya zonas con actuaciones masivas y otras donde no haya ninguna".

Otro de los temores de la formación morada es el "riesgo que se corre por la no dotación del fondo de contingencia cuando en 2019 se han producido unos litigios que les ha costado mucho dinero a la ciudadanía". Un riesgo que se incrementa teniendo en cuenta que "se han inflado los ingresos, como por ejemplo en las tasas de aprovechamiento urbanísticos", y que podría ser un problema de cara a otros litigios urbanísticos que podrían poner en peligro algunas de las inversiones aprobadas.

En este sentido, Alcántara ya ha avanzado que la respuesta de la dirección de la Gerencia es que "no hay ningún litigio en ciernes o a corto plazo".

'Palo' a Neinor en el Zumbacón

Por otra parte, en el consejo también se ha tratado un punto que afecta directamente a los planes urbanísticos de la promotora Neinor en la capital cordobesa. Y es que la GMU ha rechazado la petición de la promotora para dividir en fases las obras de urbanización de El Zumbacón y, en consecuencia, su recepción parcial por el Ayuntamiento.

La denegación incluye la autorización para simultanear las obras de urbanización y edificación también parcial, solicitada por Neinor Península. Según el informe de la Gerencia, al que ha tenido acceso este periódico, el motivo de la negativa es que el organismo público teme que "la división en fases de las obras de urbanización que a estas alturas se propone no parece que tenga otro fin que el de evitar los gastos del aval bancario que debiera haberse depositado al inicio de dichas obras por import del 100% del coste de las mismas". Eso supone, según la GMU, 1.334.712,02 euros.

Esta decisión de la Gerencia implica para la promotora un retraso muy importante en sus planes promocionales de vivienda en la ciudad de Córdoba y no poder ahorrarse supuestamente el importe del aval real que le correspondería pagar, en lugar del que dice Cajasur (197 469,16) calculado con otra base.

Neinor Península prevé levantar allí entre 120 y 140 pisos. Este sector, denominado urbanísticamente SC-3, se encuentra en el plan Renfe y delimita con la Avenida de los Almogávares y con las calles Balanzona y El Vacar. Se trata de un solar de 11.570 metros cuadros de superficie con un techo máximo edificable de 21.311. El caso es que Neinor posee el 86,58% de la propiedad, es decir, 14.760 metros para vivienda plurifamiliar y 3.334 para unifamiliar adosada.

Presupuesto de Vimcorsa

En otro orden de cosas, ayer, martes, el Grupo Municipal de Voz informó a través de un comunicado que gracias a su actuación "se ha conseguido que las cuentas de Vimcorsa sean, al menos, realistas".

Y es que, tras exigir que se eliminara una hipótesis ficticia en la ejecución de obras en el Plan Parcial O3 que presuponía el PP que podrían ser del 35% en 2020, "se acepta ahora otra hipótesis que advierte en consejo como ambiciosa, pero posible con eficacia del PP".

De este modo, se aprueban previsiones de obra para dichas parcelas finalmente en un 33%, 22% y 14% a lo largo de este año. No obstante, esta formación ha advertido que a final de año "se pedirán cuentas sobre la eficacia de gestión del PP en Vimcorsa". Según Vox, las cuentas de Vimcorsa también han sido adelante.

Comentarios