Miércoles 11.12.2019

ELECCIONES 20D

Garzón asegura que su partido se va a volcar por lograr el voto de los andaluces

El líder de Unidad Popular-IU da su respaldo a la candidata cordobesa, Antonia Parrado, y apunta que Córdoba es una de las provincias más comprometidas con la justicia social

Momento de la intervención de Alberto Garzón en la Plaza de la Juventud de la Fuensanta
Momento de la intervención de Alberto Garzón en la Plaza de la Juventud de la Fuensanta
Garzón asegura que su partido se va a volcar por lograr el voto de los andaluces

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado esta mañana en Córdoba que Andalucía será "clave" para que su formación obtenga un buen resultado en las elecciones generales y, de hecho, ha llegado a señalar que Córdoba, en concreto, es "una de las provincias más combativas y comprometidas con la justicia social", por lo que su respaldo a la candidata cordobesa, Antonia parrado, resulta de lógica, teniendo en cuenta que es "una candidatura comprometida por la transformación social y por un nuevo país que se construye desde la movilización social y la organización de las gentes trabajadoras".

Son declaraciones realizadas en la Plaza de la Juventud, de la Fuensanta, donde habló ante más de un centenar de personas en presencia de la propia Parrado y del coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García. Para reafirmar sus palabras, Garzón ha incidido en que los resultados electorales, a pesar de las previsiones iniciales del CIS, "van a mejorar claramente" respecto de los resultados de las elecciones autonómicas y la municipales, y será gracias al voto andaluz. En palabras suyas, "los andaluces tienen mucho que decir, como ya lo hicieron el 4 de diciembre". De ahí que el partido se vaya a volcar en Andalucía a lo largo de esta campaña.

También ha opinado Garzón sobre el debate que tuvo lugar ayer en televisión entre los candidatos de Podemos, PSOE y Ciudadanos, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, en el que el primero comparó el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro con la proceso de la autonomía de los andaluces en 1977.  "Unidad Popular-IU siempre defenderá el derecho a decidir de todos los andaluces, como se hizo el 4 de diciembre y siempre se ha hecho ante una derecha reaccionaria que incluso a llegado a asesinar a los que defendieron la libertad del pueblo andaluz y las conquistas sociales de otras generaciones". Un debate del que, por cierto, el líder de Unidad Popular-IU consideró que "los que han salido perdiendo con él fueron los ciudadanos".

Movimientos y plataformas independientes

Tras recordar que en materia de vivienda su candidatura prevé la paralización de los desahucios y la creación de un paquete de viviendas públicas de alquiler barato, no más allá del 20% de los ingresos que tenga el futuro inquilino y consideró importante la no instrumentalización de movimientos sociales, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que necesitan ser apoyados, aunque sin perder su autonomía.

Asistentes mitín IU

Por su parte, Parrado también ha querido tomar la palabra para hacer "una llamada a la juventud y que ésta sea exigente en su formación". Eso significa encaminarse hacia una "reforma universitaria en profundidad para dar respuesta a las necesidades que hoy tenemos en este país". Y es que, según la candidata por Córdoba, "si estoy bien formado, si he sido un estudiante implicado en su formación y he sido exigente conmigo mismo, tengo que ser también exigente en el mundo laboral y con nuestros derechos como trabajador". En este sentido, Parrado ha avanzado que desde Unidad Popular-IU "vamos a canalizar en el Parlamento todas las exigencias de los estudiantes, contando con su respaldo".