Martes 28.01.2020
Cordoba Hoy

LO EXIGIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO

Ganemos propone que el barrio de la Fuensanta sea considerado como “zona desfavorecida”

A través de este reconocimiento, este barrio podría a entrar dentro la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de la Comunidad Autónoma

fuensanta
fuensanta
Ganemos propone que el barrio de la Fuensanta sea considerado como “zona desfavorecida”

Ganemos Córdoba exigirá en el próximo Pleno del Consistorio que el barrio de la Fuensanta, junto a otras zonas periurbanas, sea considerado como “zona desfavorecida” y que, a través de este reconocimiento, pueda optar a entrar dentro la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de la Comunidad Autónoma.

En concreto, hace 30 que la Junta de Andalucía viene actuando, "más o menos coordinadamente con el Ayuntamiento", en los barrios de Córdoba más pobres y excluidos socialmente, a los que se le aplica eufemismos hoy como “zona desfavorecida” o “en riesgo de exclusión”, que en la capital serían la zona de las Moreras, Sector Sur y Palmeras.

“Más allá del nombre que se le ponga en esta ciudad se encuentran las zonas más pobres de toda España”, ha lamentado el coportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Blázquez . En este momento, existe un doble proceso para trabajar en este sentido.

El primero se centraría en un movimiento vecinal empeñado en diseñar e impulsar plantes integrales de acción sobre sus barrios, como el iniciado, en palmeras o que se prepara en el distrito Sur. Todo esto, además de la nueva iniciativa autonómica financiada por el Fondo Social Europeo: la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, la Eracis.

Precisamente,  en este sentido, el grupo municipal de Ganemos Córdoba exigirá en el próximo Pleno del Consistorio que se inste a la Junta de Andalucía que la voluntad de intervención en las que califica como “zonas desfavorecidas” sea perdurable en el tiempo y vaya más allá del horizonte de 2020.

A su vez, pedirán que este plan se dote con presupuesto el desarrollo de actuaciones, y “no sólo el diseño de los Planes Locales de Intervención y el refuerzo del personal en los servicios sociales comunitarios y las entidades privadas sin ánimo de lucro", ha concretado Blázquez.

También pretenden, desde Ganemos, que se fomente la participación vecinal en todo el proceso y se tengan en cuenta los plantes integrales elaborados por los vecinos de los barrios.

De la misma forma, según ha explicado Blázquez, "se hace necesario" que este plan se acompañe de un proyecto de mejora de la gestión del parque público de viviendas de esta zona, de un plan socio-laboral y que amplíe la Renta Mínima de Inserción Social que “garantice unas condiciones de vida digna”.

Las exigencias al Ayuntamiento

Dentro de la moción que presentarán al próximo Pleno se incluyen, junto a las exigencias a la Junta de Andalucía, una serie de peticiones dirigidas al Consistorio de la ciudad.

Entre éstas, exigen que desde el Ayuntamiento se elabore una evaluación sobre los trabajos que se han realizado en esta materia y un cronograma con objetivos a cumplir a largo plazo, junto a más implicación en las mesas de trabajo.

Sin embargo, lo más destacable de esta petición se basaría en la petición de Ganemos de catalogar el barrio de la Fuensanta como “zona desfavorecida” para que, de esta forma, pueda incluirse en los distintos planes establecidos en este sentido. Por otro lado, pedirán, además, que se garantice en estas zonas el derecho a alimentación saludable y sostenible, tal y como se establece en el Pacto de Milán.

Comentarios