Miércoles 08.04.2020
Cordoba Hoy

SUCESO

La familia del niño fallecido ahogado en los Baños de Popea logra el dinero para la repatriación a Bolivia

Los forenses que han practicado la autopsia al menor de edad han concluido que el fallecimiento se produjo por "ahogamiento", según la información trasladada al Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba

La familia del niño fallecido ahogado en los Baños de Popea logra el dinero para la repatriación a Bolivia

La familia de Juan David, el niño de 13 años de edad muerto el martes por ahogamiento en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa durante una excursión escolar, ha conseguido el dinero necesario para repatriar su cuerpo al país en el que nació, Bolivia, para ser enterrado, todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, localidad cordobesa donde residía, y el AMPA del IES Colonial, en el que cursaba estudios.

Así, según han detallado el Consistorio y el AMPA del IES en una nota, la cuenta abierta a beneficio de esta causa se ha cerrado a las 14,00 horas de este viernes y la familia va a poder cubrir los costes de tramitación, sepelio y repatriación al citado país.

En este sentido, ambas instituciones agradecen "el apoyo solidario" de todos los vecinos, empresas, asociaciones y colectivos, así como "la ayuda recibida desde todos los rincones del país".

Al respecto, han destacado que "la respuesta obtenida tras lanzar el mensaje de petición de colaboración en redes sociales ha sido mucho mayor de la esperada, lo cual supone un emocionado orgullo que ayuda a seguir adelante y afrontar junto a la familia el dolor por la pérdida de Juan David".

Entretanto, han rogado "respeto por los momentos que se están viviendo tanto para la familia, amigos, la comunidad educativa al completo y las autoridades y cuerpos de seguridad que llevan a cabo la investigación". El pueblo ha vivido el miércoles y el jueves días de luto oficial.

Cabe señalar que los forenses que han practicado la autopsia al menor de edad han concluido que el fallecimiento se produjo por "ahogamiento", según la información trasladada al Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, en funciones de guardia, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Asistencia psicológica

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, se ha acercado este jueves al IES Colonial donde estudiaba el menor para trasladar el "apoyo" del Ejecutivo regional y para poner a disposición del centro "todos los recursos humanos" de que disponen.

Además, ha explicado que han incrementado la asistencia psicológica para los alumnos del IES y ha trasladado el pésame a la familia, amigos y compañeros del menor en estos "duros" momentos.

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Ruiz, ha indicado que fue "a la hora de volver a casa", tras finalizar la excursión, sobre las 20,30 horas, cuando los responsables que acompañaban al grupo de escolares se percataron de que faltaba este menor.

Al hilo de ello, ha lamentado que "bien por un despiste, bien por no valorar el peligro o por cualquier otra circunstancia, desgraciadamente este niño se encontró sin vida sobre las 1,00 horas del miércoles".

Según ha afirmado, la excursión era "acorde y estaba "totalmente reglada y regulada" por los monitores del centro educativo. De hecho, ha añadido que "unos días antes" otro grupo de escolares del mismo centro había realizado esta excursión, dentro de las actividades extraescolares que programa el IES. "No era una actividad particular que hacían unos menores por su cuenta", ha aclarado.

Asimismo, el primer edil ha comentado que "era un niño bastante querido, afable y cariñoso, al igual que sus padres".

El dispositivo 

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la pista del menor se perdió sobre las 20,30 horas y de inmediato se activó un dispositivo de búsqueda en la zona en el que participaron patrullas de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, junto a efectivos de los Bomberos de Córdoba, la Policía Local y grupos de voluntarios.

Desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía han precisado que el cuerpo sin vida del menor fue localizado pasadas las 00,00 horas del miércoles a tres metros de profundidad en una zona rocosa situada en una de las pozas del río.

En concreto, la búsqueda se desarrolló en una zona llena de cascadas y remansos de agua en el entorno de los Baños de Popea, un tramo natural que sigue el curso del arroyo Molino, cercano a la desembocadura del río Guadiato.

Comentarios