jueves 13.08.2020

ERA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTUARIO

Fallece el abogado penalista e histórico comunista cordobés Rafael Sarazá

Abogado desde 1956, fue profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Córdoba y concejal del Partido Comunista de España (PCE) en el primer ayuntamiento democrático y teniente de alcalde de 1979-1981 con Julio Anguita. Fue miembro del CGPJ, para el período 1994-1998, a propuesta de IU

Fallece el abogado penalista e histórico comunista cordobés Rafael Sarazá

El abogado penalista e histórico comunista cordobés Rafael Sarazá, que fuera miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba con Julio Anguita como alcalde en el primer mandato democrático, ha fallecido este miércoles en la capital cordobesa, a pocas semanas de cumplir los 83 años de edad.

Así lo ha confirmado, a través de las redes sociales, el coordinador provincial de IU en Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien ha dicho de Sarazá que "ha fallecido un genio, un hombre extraordinario, una buena persona, un luchador".

Sarazá nació en el seno de una familia de juristas y militares, y su tío, Manuel Sarazá Murcia, fue alcalde de Córdoba. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, fue militante de Acción Católica en su juventud y uno de los fundadores del Círculo Cultural Juan XXIII (1962). 

Abogado en ejercicio desde 1956, fue profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Córdoba. También fue concejal del Partido Comunista de España (PCE) en el primer ayuntamiento democrático y ejerció como teniente de alcalde en el período 1979-1981 con Julio Anguita como alcalde, aunque en 1981 dimitió y abandonó el Ayuntamiento. Más tarde fue designado miembro del CGPJ, para el período 1994-1998, a propuesta de IU, y desde 2007 es presidente de la Asociación de Vecinos del Santuario.

Ha sido considerado como uno de los mejores abogados penalistas de Córdoba, además de haber sido abogado de diferentes movimientos reivindicativos y sindicales en la capital cordobesa, distinguiéndose durante el franquismo en la defensa de acusados en el Tribunal de Orden Público (TOP), así como en la lucha por la democracia y la salvaguarda de los derechos humanos.

La Junta lamenta su muerte

La delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha expresado este miércoles su "pesar por la muerte" del abogado cordobés Rafael Sarazá y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos, a la vez que ha alabado su trayectoria como "jurista, demócrata convencido y ciudadano implicado en la vida política y social" de la capital cordobesa. 

Rafael Sarazá

En un comunicado, la delegada se ha referido a Rafael Sarazá como un "demócrata convencido, defensor de las libertades y derechos de aquellas personas más necesitadas", a la vez que ha puesto de manifiesto su trabajo "en pro de los derechos políticos, la representación ciudadana, la dignidad y el bienestar de los cordobeses y cordobesas en una época difícil de nuestra historia".

Crespín ha valorado el "carácter incansable y luchador" de Rafael Sarazá, señalando que, "desde el ejercicio de su profesión", ha llevado a la práctica un "compromiso con los demás para contribuir a una sociedad más madura, libre y respetuosa con los derechos humanos, la diversidad, la pluralidad y la tolerancia como formas de vida irrenunciables".

Crespín ha recordado que Rafael Sarazá fue distinguido con los reconocimientos de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba en 2013, "como una humilde reivindicación más de su trayectoria y su persona". 

Por último la delegada ha hecho "un llamamiento a aprender y preservar el legado de este ilustre abogado, para que su lucha constante durante toda su vida siga siendo un referente moral y de compromiso con los demás, que sirva como ejemplo a los más jóvenes".

Foto: Rafael Sarazá en una foto del fondo de archivo del Ateneo de Córdoba

Comentarios