Jueves 05.12.2019
Cordoba Hoy

ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO

El espectáculo de luz y sonido en Navidad de Foro Romano empieza el 5 de diciembre

El espectáculo de luz y sonido de Foro Romano se ha presentado en el Ayuntamiento. Es una experiencia piloto para un futur espectáculo mucho más grande
Foro Romano navidad
Foro Romano navidad
El espectáculo de luz y sonido en Navidad de Foro Romano empieza el 5 de diciembre

El espectáculo especial de luz y sonido por Navidad de la calle Foro Romano (antes Cruz Conde) empieza el 5 de diciembre, jueves, antes del puente de la Constitución. Estará basado en un túnel de casi 200 metros de largo, con 13 metros de altura en su punto más alto, 17 pórticos y 556.000 puntos de luz. Es espectáculo cuenta con 5 canciones y dura 10 minutos. Habrá cinco pases diarios hasta el término de la Navidad: 17.30, 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30. El sonido cuenta con 202 canales y 20 kilowatios. El presupuesto es de 218.000 euros + IVA. A su cargo la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez. Para poder instalar la infraestructura necesaria se han quitado los bancos y macetones de esta calle y se ha tenido el cuidado con el diseño para no dañar a los magnolios existentes.

Foro Romano Navidad 2

Se trata de un proyecto piloto que se irá ampliando en tamaño y presupuesto en los años venideros, como ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que ha alabado el trabajo de todos los implicados para poder sacar adelante en cinco meses una labor que requería de multitud de trámites burocráticos con sus plazos correspondientes. Bellido ha destacado en broma lo que ha llamado "efecto guau" de Iluminaciones Ximénez, es decir, la capacidad de sus espectáculos para dejar con la boca abierta a los espectadores. El alcalde, al igual que la concejala de Turismo, Isabel Albás, han destacado la importancia que este espectáculo tendrá para promocionar la 'marca Córdoba' y el turismo de Navidad, que incluso en estos casos concretos se denomina 'turismo de luces'.

La luces de Foro Romano se reparten por los barrios

Con respecto a la iluminación navideña convencional, Foro Romano contaba con la suya aprobada previamente e incluida en el presupuesto total de las luces de Navidad (distinto al del espectáculo especial), y que es de 286.000 euros. Como ha explicado el concejal de Infraestructuras, David Dorado, aquellos adornos y luces que se iban a poner en esta calle, y que ahora quedan desplazados por el espectáculo, se repartirán por diversos barrios, de forma que se decorarán al final más calles que el año pasado. Estas luces y adornos irán fundamentalmente para los centros comerciales abiertos de Santa Rosa, Ciudad Jardín y la Viñuela. También para las barriadas periféricas.

Comparación inevitable con Málaga

Por su parte, uno de los responsables de Iluminaciones Ximénez, Juan Encinas, ha realizado una comparación inevitable con Málaga al ser preguntado por ella. De momento, aproximadamente, el espectáculo de Córdoba equivaldría a la mitad de ese gran referente del 'turismo de luces', al que recientemente se la ha sumado también Vigo. Encinas ha destacado el trabajo de sus 500 trabajadores para unas labores que han requerido, por su premura, de turnos especiales para llegar al plazo fijado. Como han considerado todos los participantes en la presentación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, todo esto es sólo el comienzo de un espectáculo mucho más grande.

Cartel

Junto al espectáculo de luz y sonido de Foro Romano, se ha presentado también el cartel para promocionar a la ciudad con tal motivo, en el que se destaca el lema "Córdoba, destino de luz".

Comentarios