Lunes 24.02.2020

SE PRETENDE PROMOVER LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEJORAR LA CAPACIDAD DE LOS PROFESIONALES

Especialistas revisan en el Hospital Reina Sofía los nuevos avances en el cuidado de pacientes con heridas crónicas y agudas

Bajo el lema ‘De la evidencia a la experiencia’, esta jornada busca la mejora de la atención que precisan estos enfermos en base al mejor conocimiento científico disponible y juicio clínico posibles

El equipo de Enfermería durante las Jornadas de Heridas Crónicas del Reina Sofía
El equipo de Enfermería durante las Jornadas de Heridas Crónicas del Reina Sofía
Especialistas revisan en el Hospital Reina Sofía los nuevos avances en el cuidado de pacientes con heridas crónicas y agudas

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía organiza hoy una jornada sobre el manejo de heridas crónicas y agudas que bajo el lema ‘De la evidencia a la experiencia’ persigue analizar los principales avances que se han producido en los últimos años en la atención de pacientes con heridas crónicas y agudas a fin de mejorar los cuidados que reciben estos pacientes. El encuentro trata de llegar a un equilibrio conjugando, por un lado, el mejor conocimiento científico existente y, por otro, el juicio clínico de los expertos.

El organizador del encuentro es Lorenzo Pérez Santos, enfermero consultor de heridas crónicas y agudas del Hospital Reina Sofía, quien asegura que las heridas “implican considerables mermas en la calidad de vida del paciente y también representan un problema de salud con importantes repercusiones sanitarias y socio-sanitarias y generan un importante consumo de recursos”. En este sentido, el encuentro de hoy contribuirá a “reducir la variabilidad e incertidumbre en la práctica clínica, promover la adecuada utilización de las tecnologías sanitarias y mejorar la formación y competencias de los profesionales”.

Entre los ponentes figuran, además de enfermeros, otros colectivos implicados en la atención de estos pacientes como cirujanos plásticos o especialistas en enfermedades infecciosas. Por su parte, entre los asistentes, más de 400, se incluye personal de atención primaria y especializada (enfermeros, médicos, auxiliares de enfermería y otros), de los dispositivos críticos y urgencias, del O61, residentes y alumnos de Enfermería y Medicina. La mayoría proceden de Córdoba y la provincia, Sevilla (Hospital Universitario Virgen del Rocío) y Madrid (Hospital Ramón y Cajal).

Programa

El programa se estructura en tres mesas redondas centradas en: generalidades en el manejo de heridas, su atención en los servicios de urgencias y el tratamiento de heridas de baja incidencia en la población. Así, en la primera de ellas se abordan temas relacionados con los recursos materiales que precisan el manejo las heridas, aspectos microbiológicos, manejo del pie diabético y úlceras vasculares. Aquí, enfermeras del Hospital Reina Sofía de la Unidad de pie diabético y úlceras vasculares exponen su experiencia, ya que para ellas supone un gran reto el cuidado de estos pacientes por la alta incidencia (las úlceras del pie diabético pueden llegar a afectar a entre el 15 y el 25% de los pacientes diabéticos).

En la segunda mesa, la de atención de heridas en urgencias, se tocan temas relacionados con el manejo general y local de las quemaduras (las primeras curas) y las heridas traumáticas (tanto en niños como en adultos). En este ámbito destaca la incertidumbre a la que en muchas ocasiones han de enfrentarse los profesionales cuando atienden estas situaciones y a fin de despejar dudas la jornada incluye ponencias sobre cómo abordar el manejo general de estos pacientes, criterios de gravedad, tipos de cura a realizar, derivaciones a unidades de grandes quemados o intermedia, criterios diagnósticos en función de la profundidad o extensión de las quemaduras y el manejo local de las mismas, ya sea limpieza o desbridamiento.

Las quemaduras, que en su mayoría se registran en la infancia y en la vejez, son el resultado de un traumatismo físico o químico que produce desde una leve afectación de la piel hasta la destrucción total de los tejidos implicados. Se estima que unos 120.000 españoles sufren cada año algún tipo de quemadura y, de ellos, tan solo un 5% precisan cuidados hospitalarios. Alrededor del 60% de las quemaduras se registran en el medio doméstico (producidas fundamentalmente por líquidos calientes y sólidos calientes) y entre el 10 y el 15% en el trabajo, siendo explosión y llamas los principales mecanismos de producción. Precisamente, en cuanto al manejo de heridas traumáticas, la actuación urgente, exploración, elección de tipo de material y consideraciones básicas a la hora de suturar son aspectos de máxima importancia.

Finalmente, el contenido fundamental de la última mesa permite abordar las úlceras neoplásicas o tumorales. Estas heridas, aunque de baja incidencia en la población, provocan un importante impacto en pacientes, cuidadores y familiares. Se hablará hoy de cómo tratarlas, qué tipo de tumores pueden llegar a desarrollar heridas neoplásicas y cuáles son las principales recomendaciones.

Hospital Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía creó el pasado año la figura del enfermero consultor de heridas crónicas y agudas con el objetivo de mejorar los cuidados que reciben los pacientes. Se trata de un proyecto novedoso impulsado por la Dirección de Enfermería que nace con el propósito de normalizar, protocolizar y coordinar los cuidados necesarios en cualquier paciente adulto o niño con herida crónica o aguda.

Con frecuencia, los cuidados que precisan los pacientes con estas heridas generan incertidumbre entre los profesionales y, en ocasiones, es objeto de frecuentes controversias. En este sentido, esta consultoría permite orienta a la hora de realizar un diagnóstico acertado en extensión y profundidad de la lesión y también al elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente en base al mejor conocimiento disponible.

El enfermero consultor del Reina Sofía es el organizador de estar jornadas, Lorenzo Pérez Santos, que lleva más de 20 años trabajando en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Reparadora y cuenta con una amplia experiencia clínica e investigadora en la atención de este tipo de problemas. La iniciativa posibilita que este enfermero preste ayuda.

La importancia de esta iniciativa también está relacionada directamente con al alta incidencia de pacientes con heridas crónicas y agudas y sus prolongadas estancias hospitalarias. El enfermero referente aporta sus conocimientos y su experiencia en la toma de decisiones a la hora de manejar todo tipo de heridas, que en ocasiones revisten gran complejidad y, así, Lorenzo Pérez apoya a profesionales de otras unidades y plantas de hospitalización que requieren asesoramiento en el manejo de pacientes con heridas.

Comentarios