CAMPAÑA ELECTORAL

El escaño 351 y la reforma de las Iniciativas Legislativas Populares, apuestas del PSOE en materia de participación ciudadana

La candidata al Congreso, María Jesús Serrano, ha presentado sus propuestas sobre participación ciudadana en la Casa Ciudadana situada en Ronda del Marrubial. El objetivo principal del Psoe es favorecer las llamadas "paredes de cristal"

Casaciudadana
photo_camera María Jesús Serrano, a la derecha en la Casa Ciudadana

La candidata del Psoe al congreso, María Jesús Serrano, ha presentado en la Casa Ciudadana, ante el Consejo del Movimiento Ciudadano, las propuestas de su partido en materia de participación ciudadana. En ese sentido Serrano ha destacado principalmente dos puntos. En primer lugar el impulso a la Ley de Participación Ciudadana, destinada entre otras cuestiones a facilitar la puesta en marcha de Iniciativas Legislativas Populares, simplificando los criterios burocráticos que las rigen. «Por ejemplo queremos rebajar las firmas necesarias a 300.000», ha explicado la candidata socialista. En segundo lugar el PSOE quiere poner en marcha el llamado "Escano 351", que consiste en que los ciudadanos puedan participar mediante preguntas en el Congreso de los Diputados, algo que se encauzaría a través de otro órgano, la Oficina de Atención al Ciudadano.

Serrano ha resaltado la importancia de medidas de este tipo en el fomento de la transparencia de la gestión pública y en el concepto de «gobierno abierto». En ese sentido, la candidata socialista ha añadido que el PSOE lleva profundizando desde el 2011 en este tipo de políticas que se conocen popularmente como "paredes de cristal".