EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Un poco de África en el Sur del país

Montoro pulveriza el récord de máximas de Europa y la capital, que hoy continúa en alerta roja y los próximos dos días mantendrá la naranja, batió el suyo propio con hasta 46,8 grados ayer, por una bolsa de aire africano que también dejará su marca en el Norte del país

Esta cifra no es de este año, sino de 2016, cuando también se marcaron auténticas burradas en los termómetros cordobeses
Esta cifra no es de este año, sino de 2016, cuando también se marcaron auténticas burradas en los termómetros cordobeses

Con independencia de que no beneficie al turismo, hay que continuar informando de la ola de calor que está asolando el sur del Península, debido a una bolsa de aire caliente procedente de África con la presencia de polvo en suspensión, que está dejando temperaturas extremas en la zona meridional del país, aunque a partir de mañana, sábado, será la mitad norte la que empiece a notarlo, mientras que en el mediodía se relajará... Un poco.

Por lo pronto, la localidad de Montoro quebró ayer el récord histórico de máximas del país (y de Europa), que hasta la fecha ostentaba Murcia, con 47,2 grados el 4 de julio de 1994, al alcanzar una nueva marca de 47,3 grados. Entre tanto, también ayer la capital batió su propio récord al alcanzar los 46,8 grados, cuando estaba situado en 46,6 logrados el 23 de julio de 1995.

Esto explica la cantidad de alertas climáticas que se están produciendo en los últimos días, y que hoy sigue siendo roja hasta las 20.00 horas de esta noche, con la posibilidad de llegar a los 45 grados de máxima y los 22 de mínima, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A partir de este sábado, la alerta pasa a ser naranja en la Campiña, con máximas de hasta 42 grados y mínimas de 21, muy similar a lo que va a ocurrir el domingo con máximas de hasta 41 grados.

Calor

Para el lunes empezará a refrescar y el termómetro se quedará con 40/22, al tiempo que los siguientes días se normalizará la situación con máximas de entre 37 y 35 grados y mínimas de 19 y 22 grados, bastante más tolerable de lo ocurrido hasta la fecha.

Según el portal accuweather.es, la media del mes de julio comenzó a ser anormalmente alta desde el día 2, cuando ya marcaba tres grados por encima de la media histórica de esa jornada a lo largo de los años y que estaba establecida en 34 grados (37 marcó ese día). El día 4 hubo una diferencia mayor, de hasta seis grados entre la media anual y la temperatura de ese día (marcando los 40 grados), aunque la mayor diferencia de este mes con respecto a las medias de julio tuvo lugar, hasta el momento, ayer con hasta 11 grados por encima. No obstante, también hubo jornadas con cifras inferiores a la media, como el día 7 cuando la máxima llegó a los 32 grados frente a la media de 35 registrada hasta la fecha, o el día 6, con 25 grados de máxima (la media para ese día es de 35 grados).