Jueves 19.09.2019

PLENO MUNICIPAL

Pernichi califica de "lamentable" haber perdido un millón de Mi Barrio es Córdoba

IU y PSOE justifican en una comparecencia pública la pérdida de un millón de euros con cargo al plan Mi Barrio es Córdoba

La bancada de IU, Ganemos y PSOE en el Pleno de hoy.
La bancada de IU, Ganemos y PSOE en el Pleno de hoy.
Pernichi califica de "lamentable" haber perdido un millón de Mi Barrio es Córdoba

Los trámites burocráticos, la participación ciudadana, el Gobierno central, la Unión Europea y hasta el cambio climático. Ésa ha sido la batería de argumentos que han presentado IU y PSOE en el Pleno de hoy para justificar la pérdida de un millón de euros del Ministerio de Hacienda con cargo al programa Mi Barrio es Córdoba. Pese al catálogo de excusas, la delegada responsable del programa, Amparo Pernichi (IU), ha reconocido el "deshonroso honor de haber dejado de justificar un millón de euros". "Es lamentable que se haya dejado de ingresar ese dinero", ha asegurado Pernichi, al tiempo que ha criticado el "chapotear en el fango", para referirse a las críticas de la oposición.

Pernichi ha contado con la ayuda del concejal Antonio Rojas (PSOE), actual delegado del área de Gestión, quien ha insistido en los problemas de fechas y trámites burocráticos. Rojas ha destacado que en este año el programa se ha hecho con una adjudicación de obras mediante concurso público, mientras que antes se hacía por procedimiento negociado; si en el primero se han llegado a presentar 50 empresas a cada obra, en el segundo sólo se llamaba a tres. "No es lo mismo subir a una web tres empresas que 50", ha dicho Rojas. Y aunque Pernichi ha reconocido la pérdida del dinero, Rojas le ha agradecido "el trabajo hecho". 

Otra de las causas de los retrasos en el plan Mi Barrio es Córdoba es la participación ciudadana, uno de las características del cogobierno de IU y PSOE. Todo se negocia y todo se pacta con todos, y eso implica más tiempo. Para Pernichi, "hace falta inversión que pasa por los consejos de distrito" pero "podemos mejorar mucho la relación en ese sentido". La concejal de IU respondió a las críticas del PP, que la ha acusado de rozar la ilegalidad en la gestión del programa. "La ilegalidad no se roza, o es o no es", ha recordado Pernichi.

La UE también es culpable de que Córdoba haya dejado de ingresar un millón de euros. Según Rojas, "la UE pedía mayor transparencia para acabar con los contratos negociados" que se hacían antes. 

Finalmente, Pernichi ha alegado incluso el cambio climático para justificar los retrasos del plan Mi Barrio es Córdoba. Al parecer, todas las obras del plan han estado guiadas por la "sostenibilidad y eficiencia energética en una ciudad muy afectada por el cambio climático", lo que justificaría en parte la dilación en la redacción de los proyectos al incluir más condicionantes. En su momento, la concejal de IU también culpó en parte de los retrasos a las lluvias del otoño. 

Los partidos de la oposición le han reprochado al cogobierno los retrasos, especialmente en cuanto a la gestión. El PP ha dividido su intervención entre Laura Ruiz, quien dio las explicaciones técnicas; y Salvador Fuentes, quien en un intervención más política dijo que "un millón de euros es un millón de razones para dimitir". 

pleno 5

Cosmos, a la espera

Por otro lado, el Pleno de hoy tenía previsto aprobar un dictamen para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permitiría el emplo de residuos como combustible alternativo en suelo industrial, lo que afectaría directamente a la cementera Cosmos. La iniciativa ha recibido críticas tanto por parte de partidos políticos como de sindicatos y empresarios en los últimos, y finalmente el Pleno ha decidido dejar sobre la mesa el asunto. La intención es solicitar nuevos informes técnicos que avalen la propuesta y que la Gerencia de Urbanismo pueda determinar finalmente si la propuesta es viable o no.

Comentarios