Sábado 22.02.2020

ALZAMIENTOS

El CGPJ destaca la fuerte bajada en Córdoba de los desahucios durante 2017

Un informe el organismo jurídico indica que los descensos llegaron al 21,5% a nivel global en la provincia y al 37,74% en la capital

Familias desalojadas se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento el pasado mes de enero
Familias desalojadas se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento el pasado mes de enero
El CGPJ destaca la fuerte bajada en Córdoba de los desahucios durante 2017

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas (IU), se ha felicitado esta mañana por los resultados en materia de vivienda en Córdoba, a tenor del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre lanzamientos realizados en España y que deja a la capital cordobesa en la "cabeza en rebajaste lanzamientos, cuando ya éramos furgón de cola desde 2013 en la cifra de desahucios". Una situación que la propia edil achacó a la "buena labor de los trabajadores de la Oficina de Vivienda y a los organismos implicados en este asunto. 

"Los datos son muy buenos y nos llena de energía saber que estamos en la direccion correcta al lado de los que peor están pasando", ha indicado la concejal, antes de apuntar que la situación no es como para lanzar las campanas al vuelo, ya que "el numero de lanzamientos sigue siendo intolerable en España, 60.754 en total en 2017, y cuando se habla de indicadores de recuperación son de los de siempre". Eso supone, para ella, que "las políticas del PP han sido un absoluto fracaso, ya que como se indica en el informe, ¿si se aprobó por ley la reducción de los desahucios porque siguen subiendo?".

Por su parte, el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, ha indicado que se trata de un informe bastante extenso, donde el TSJA elabora una estadística trimestral con la incorporación de un dato que antes no estaba: por partido judicial, en lugar de provincial y, a nivel global "el numero de alzamientos de 2017 no varía con respecto a los de 2016, lo que indica que no se ve la bajada que debería haberse producido con la mejora de la crisis".

La comparativa en Córdoba es realmente significativa. Si los desahucios bajaron un 3,6% en España y subieron un 4,4% en Andalucía, en la provincia el descenso alcanza un 25,1% en comparación a 2016 y del 14,20% respecto de 2013, con partidos judiciales que superan en esta bajada el 30%, y "se pone de manifiesto que el descenso está siendo espectacular". En cifras concretas 2017 registró 591 desahucios en la provincia, frente a los 789 de 2016 y los 717 de 2013. Es el propio CGPJ el que destaca en sus páginas el caso cordobés como el más significativo del país.

Lanzamientos globales

Concretamente, en la capital cordobesa los lanzamientos del pasado año sumaron 259, es decir un 37,74% menos que en 2016. Córdoba es la segunda provincia andaluza con menos lanzamientos en números absolutos, muy por debajo de otras con mucha más población, tal y como indica el informe en su texto. En cuanto a la evolución de los desahucios, la fuerte reducción producida en Córdoba, tanto en dimensión provincial y mucho más en la ciudad, es una "feliz anomalía", abunda el estudio. Por contra, los indicadores del resto del territorio marcan o niveles similares al año anterior y los de 2013 y en algunos casos un significativo ascenso.

En materia de lanzamientos practicados en procedimientos de ejecución hipotecaria, nuevamente Córdoba destaca por su comportamiento descendente, ya que en 2017 fueron 300, frente a los 432 del año anterior (una bajada del 30,6%) y los 383 de 2016 (una descenso del 11,34%). Esto se ha producido, no obstante tras dos años de tendencia alcista en la provincia que se cortó en el periodo 2015-2017, invirtiendo por completo la tendencia.

De igual modo, por arrendamiento, en Córdoba fueron de 262, cuando en 2016 fueron 330 y en 2013, de 342. En este sentido, la capital supera el promedio con 159 el pasado año y 221 en 2016, una bajada del 28,05%. Es la capital y la provincia donde más bajan los desahucios por alquiler de todo el país.

"Nosotros estamos demostrando que sí se puede con pocos recursos y vamos a mandar el informe a todos los colectivos y a la Universidad de Córdoba y vamos a hablar con todos los organismos porque los problemas habitacionales no se pueden mantener en los niveles actuales", ha anunciado Alba Doblas, quien no pudo evitar aludir a las críticas del PP en el pasado Pleno sobre la ubicación de la Oficina de la Vivienda, en el estadio de El Arcángel. "Si eso es lo que nos pueden critican es que algo estamos haciendo bien; ahora esperemos que tengan la elegancia de felicitar a quien corresponda, porque los datos mejoran la vida de muchas personas y sobre todo de mujeres".