sábado 26.09.2020

Presupuesto de 2018

Cultura destinará 300.000 euros para mantener el yacimiento de Cercadilla

David Luque avanza que el Gran Teatro dejará de ingresar un 36% de lo normal en su recaudación durante el tiempo que dure su cierre para ser remodelado

David Luque, en una visita al yacimiento de Cercadilla en labores de mantenimiento
David Luque, en una visita al yacimiento de Cercadilla en labores de mantenimiento
Cultura destinará 300.000 euros para mantener el yacimiento de Cercadilla

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba apenas sí varía su presupuesto para el año 2018, con lo que su concejal responsable, David Luque, se va a quedar sin poder poner en marcha algunas iniciativas "ambiciosas" de las que dan "identidad" a una ciudad o un pueblo, que tendrán que esperar a épocas mejores, como será el caso de potenciar la Unidad de Patrimonio Histórico, que ahora "funciona de forma extraoficial, con personas muy comprometidas".

Por lo pronto, la cifra que va a manejar este servicio municipal es de 2.806.000 euros, lo que supone un 1,6 por ciento más que los 2.761.000 euros que está manejando en el presente 2017.

Según el responsable de la cultura municipal, se mantienen las grandes citas anuales, tales como Cosmopoética, el Festival de la Guitarra o la Noche Blanca del Flamenco, ya que el capítulo de gasto corriente se mantiene con un ligero incremento del 1,8% en la cifras, que van sobre todo para el mantenimiento del yacimiento de Cercadilla junto a la estación del AVE, que se lleva 300.000 euros este año (100.000 euros de incremento) y para la red municipal de bibliotecas públicas.

El mantenimiento de la pradera de Cercadilla se hará con agua no potable

En relación al yacimiento tardorromano y altomedieval, Luque ha especificado que las actuaciones pasan por el mantenimiento de la pradera regando a base de agua no potable, la limpieza y lo mínimo para evitar su deterioro. "La intención era plantear actuaciones de mayor peso para que el yacimiento pudiera estar en unos años mejor para recibir visitas", ha aclarado el edil para poner como ejemplo un cambio en la recepción del yacimiento.

Por contra, el Ayuntamiento va a buscar fórmulas alternativas en forma de ayudas, subvenciones o convenios de colaboración, que si bien pueden poner el dinero necesario encima de la mesa, también es verdad que limita la autonomía municipal a la hora de actuar, "porque no podemos estar seguros de que pueda dar tiempo a hacer todo en 2018".

cercadilla apratamentos imperiales

El planteamiento del Consistorio es ya que la Junta no puede con el mantenimiento de toda la red de pequeños yacimientos que tiene a su cargo a lo largo y ancho del territorio andaluz, al menos que el Ayuntamiento pueda poner de sus parte para ir cumpliendo lo más fielmente posible el plan director diseñado para ese espacio.

El Julio Romero de Torres y los Baños Califales tendrán climatización

Para la red de bibliotecas públicas municipales, con la Central , que ya ha cumplido 10 años, y otras doce en funcionamiento, se han añadido 45.000 euros más al presupuesto para empezar a recuperar este servicio, ya que desde la crisis "es el que más ha sufrido los recortes y llevamos años sin reponer ni adquirir volúmenes". Además, la idea es mantener las actividades que se realizan en su interior y que tienen muy buen acogida entre el público, como talleres, clubes de lectura o cursos de alfabetización y memoria, que el pasado año consiguió a través de unas ayudas 140.000 euros.

Bibliotecas y museos

En materia de inversiones, Cultura mantiene los 422.000 euros del presente 2017, que irán destinados a las bibliotecas y a los museos, como es el caso de la climatización en el Julio Romero de Torres y los Baños Califales, así como la segunda y la tercera fase del Alcázar de los Reyes Cristianos, que "estaba presupuestada y la volvemos a presupuestar a ver si la hacemos". Las bibliotecas conseguirán 162.000 euros (50.000 más que este año) para actuaciones de mantenimiento, adecuación e iluminación.

Gran Teatro

En Cultura también se incluye el Consorcio Orquesta de Córdoba, para la que se aumenta la partida en 200.000 euros (consolidando en su partida la cantidad aprobada por los socios consorciados para el 25 aniversario), "lo que nos permitirá renovar el vestuario, como, de hecho, ya estamos haciendo, después de muchos años", y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (Imae), para el que se ha previsto un 36% menos (unos 730.000 euros menos) en la parte de los ingresos debido al cierre del Gran teatro para remodelarlo, al tiempo que baja un 17% el gasto en bienes y servicios por la misma razón. "Tenemos que mantener la inversión para ejecutar la obra, que tenemos que terminar antes del verano para poder abrir el escenario en otoño".

Ese cálculo de pérdidas, según Luque, viene del cobro de entradas y de derechos de uso del edificio. En materia de localidades, a día de hoy los ingresos han llegado a los 680.000 euros y para cuando acabe el año, seguramente se alcance el millón de euros.

El Gran Teatro recaudará un millón de euros en entradas y derechos de uso para final de año

Ahondando un poco más en la actuación que se va a hacer en el Gran Teatro, Luque ha recordado que se va a aprovechar llevar a cabo una limpieza exhaustiva, pintarlo por dentro y por fuera y aplicar alguna que otra reubicación de cuestiones internas. La obra está actualmente en fase de adjudicación.

Luque, además, tiene en su haber los Mercados Municipales y al respecto ha señalado que se mantiene el presupuesto, con inversiones de 123.000 euros para remodelar el Mercado del Sector Sur y otros 50.000 para las mismas obras en el Mercado de La Plaza de La Corredera. "Si nos respetan los procedimientos administrativos, en el del Sector Sur la parte de readaptación de puestos que se tienen que mover se iniciará antes de final de año y a principios de 2018 se acomete la reforma para incluir dentro una zona de alimentación seca", ha explicado.