Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

SUBCONTRATA DEL IMDECO

CTA denuncia el despido de dos afiliados suyos por cuestionar el método laboral de Forus Córdoba

El sindicato explica que los dos trabajadores de las instalaciones deportivas de Poniente reclamaban la posibilidad de elecciones sindicales, además de denunciar las reducciones de jornadas laborales que afecta al sueldo
Centro deportivo de Levante que gestiona Forus Córdoba
Centro deportivo de Levante que gestiona Forus Córdoba
CTA denuncia el despido de dos afiliados suyos por cuestionar el método laboral de Forus Córdoba

El sindicato CTA, que lidera el comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba, ha exigido, a través de un comunicado remitido esta mañana a esta redacción, la inmediata readmisión de afiliados a ese sindicato en las instalaciones deportivas de Poniente y que han sido despedidos por la subcontrata del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Forus Córdoba.

Según la misma nota, todas las empresas que se presentan a licitaciones de la administraciones saben que cuando se hacen cargo del servicio tienen que subrogar en las mismas condiciones laborales y de alta a la Seguridad Social que venían prestando el servicio con la empresa que tenía con anterioridad la concesión del servicio.

"Pero hay empresas que si bien en un primer momento se subrogan en las condiciones de trabajo, a los pocos días se las cambian a los trabajadores, y eso no pueden hacer". Se da la circunstancia, según la CTA, de que la plantilla carece de representación legal de los trabajadores, "porque cuando alguien intenta promover elecciones sindicales está automáticamente en la calle" y, por tanto, "no es que exista el miedo, sino el terror a ser despedidos, y los salarios incluidos el porrateo de las pagas extraordinarias son poco más que mileuristas".

Reducción de jornadas de trabajo

En este sentido la empresa Forus Córdoba, "que, por cierto, con Córdoba no tiene nada que ver", trae como planteamiento modificar las jornadas de trabajo reduciéndolas y cambiar el sistema retributivo. Ambas cuestiones rompen con la subrogación y será objeto de denuncia por parte de CTA, pero mientras tanto a dos de sus afiliados, que se han atrevido a cuestionar las medidas de la empresa, que "perjudican gravemente" los intereses de los trabajadores "no han tenido que hacer otra cosa que despedirlos".

Un acto de "prepotencia y despotismo" que, en palabras del sindicato, se justifica en que en el Ayuntamiento de Córdoba "no hay autoridades que defiendan los servicios públicos", sino que hay "monaguillos detrás de las vírgenes" pero "autoridades que se preocupen de esta ciudad, de salvaguardar y proteger principios democráticos y hacer valer los derechos de los trabajadores, de eso nada".

Según el sindicato, en el Imdeco manda Ciudadanos, "un partido político que ya está camino de la extinción, en descomposición y que sólo responde ya a actitudes personales, sin tener ni siquiera equipo".

En la nota, finalmente, la CTA califica de "corrupción" el despido improcedente de "trabajadores cuyas vidas dependen de un salario de miseria, con jornadas reducidas que le aplica una subcontrata de la administración", además de puntualizar que se podría calificar de igual manera la concesión de las instalaciones deportivas "pagadas por los cordobeses y cordobesas" a multinacionales que las explotan "por la incapacidad de los políticos de gestionarlas desde la Administración" y que "no ponen un euro para su construcción".