Sábado 04.04.2020
Cordoba Hoy

CTA

Las trabajadoras de ayuda a domicilio exigen la municipalización en 2019

Advierten que habrá movilizaciones si se sigue frenando el proceso en el próximo mandato

Las trabajadoras de ayuda a domicilio exigen la municipalización en 2019

Las delegadas de personal de la ayuda a domicilio de Clece han mostrado esta mañana su "preocupación" ante el futuro del servicio municipal, tras lo que ellas consideran ha sido una "subasta de personas" el pasado año para la adjudicación del servicio a la firma Servisar.

Según ha denunciado Olga Perales, como portavoz de las trabajadoras por la CTA y como miembro de la comisión de municipalización, el servicio tendría que haber salido en enero pasado, pero "se ha preferido prolongar los plazos para que no dé tiempo a crear la empresa municipal en este mandato". De hecho el servicio si saliera finalmente en junio de este año tiene que estar obligatoriamente en funcionamiento un año hasta julio de 2019, por lo que las elecciones de mayo de ese año impediría que estuviera en marcha para este mandato.

La trabajadora ha advertido que incluso, en caso de que se dejara todo preparado para el próximo mandato, como así al parecer ha anunciado que se hará el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, si hay un cambio de gobierno tras las municipales de mayo de 2019 y gobierna "alguno de los partidos contrarios a la municipalización, puede poner todas las trabas del mundo para que el proceso se frene, como intentaron hacer con Sadeco o con Aucorsa".

Otro problema que ven las trabajadoras del servicio es que el Ayuntamiento había decidido pagar un euro más para el sueldo de las trabajadoras. No obstante, las empresas que accedían a la licitación del servicio podían optar por rechazarlo, cogerlo entero o una parte. La adjudicataria ha optado por partirlo y de los 46 céntimos que le corresponde "sólo 4 se destinan al sueldo de las trabajadores, y el resto es para ella y eso es una ridiculez". El Ayuntamiento, por tanto, se quedaría con los 53 restantes.

Como elemento positivo, Pérez ha señalado que se está elaborando ya la memoria para la municipalización que estará preparada para el próximo mes de julio. "Creemos que va a ser buena para el proceso, pero exigimos también que los partidos de izquierdas se comprometan ahora a que en el próximo mandato sea algo prioritario y se haga rápido y no lo dejen dormido como han hecho en este mandato".

En caso contrario, "van a tener a las más de 1.000 auxiliares de la ayuda a las puertas del Ayuntamiento, con tiendas si es necesario, y a los usuarios también", ha advertido la delegada de personal.

Por otra parte, se ha adelantado también la organización de unas jornadas destinadas a toda la sociedad cordobesa, el próximo 10 de junio en el centro social Rey Heredia para explicar qué es un auxiliar de ayuda a domicilio y los motivos por los que este servicio tienen que ser tratado desde el ámbito de lo público. En esas jornadas participaran la propia Olga Perales, el excedió de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, o la concejal de Ganemos Vicki López.