Martes 19.06.2018

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE

La XIV edición de Cosmopoética estará dedicada a México

No faltarán las servilletas con poemas en los bares cordobeses, los ciclos de Poesía y Música, actividades como la Voz de los Poetas, y algunas nuevas como las Cantinas. Se harán dos homenajes, uno al poeta cordobés y director de Cosmopoética, fallecido este año, Nacho Montoto y a la artista rapera Gata Cattana

La XIV edición de Cosmopoética estará dedicada a México

El hombre del paraguas llegará a Córdoba un año más para ser testigo de una nueva edición de Cosmopoética, este año dedicada a México. Se trata de la XIV edición de un festival que en esta ocasión se celebrará del 28 de septiembre al 7 de octubre y que llevará por lema La Poesía Cruza.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio,  ha señalado durante la presentación de esta XIV edición que "la palabra se va a abrir camino porque no conoce fronteras ya que nunca ha dejado indiferente a nadie. En este sentido, ha resaltado que una de las novedades de este año "es que por primera vez contamos con un pais invitado, Mexico, un país grande en sus manifestaciones artísticas y que sabe mucho de fronteras". 

Por su parte, el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano ha añadido que el lema escogido para este año es La Poesía Cruza, en cuanto que "la filosofía de esta edición trata de la frontera no solo como límite político sino también artístico". De esta forma, ha dicho, de México vendrán " poetas, narradores, artistas visuales, habra servilletas con poemas mejicanos y también un muro que servirá como metáfora de la frontera donde los autores irán escribiendo sus poemas". 

Y es que sobre este país invitado se articularán las temáticas y distintas perspectivas que ofrece el festival a través de distintas actividades como las conocidas servilletas con poemas que inundan los bares cordobeses esta vez escritas con versos de poetas mexicanos, o el ciclo Conversaciones en la Frontera, en el que participarán autores como Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Ray Loriga o Benjamín Prado. 

La inauguración de esta nueva edición tendrá lugar el día 28 de septiembre con la celebración de un recital poético en el que cuatro autores, leerán en sus respectivas lenguas maternas. A este acto le seguirá la intervención de Santiago Auserón que dará comienzo al Ciclo Sol Sostenido con un pequeño concierto a las 21.30 horas en la Casa Góngora. 

Cosmopoética contará con otra nueva actividad, Cantinas, en las que los bares de la ciudad se unen con diversas actividades para llenar la noche cordobesa de poesía y música. Como no podía ser de otra forma, no faltarán tampoco exposiciones, una de producción propia El Valor de lo Intangible en la Fundación Gala, o la intervención artística bajo el título Otros Páramos, dedicada a Juan Rufo en el Teatro Cómico Principal, y Constelaciones en el C3A.

Esta presente edición contará también con dos homenajes muy especiales, uno al poeta director literario de Cosmopoética, Nacho Montoto, y a la artista rapera Gata Cattana.