domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Ante la negativa de la Junta Electoral

Córdoba Crece acudirá a los tribunales europeos para concurrir a las municipales del 26-M

El partido asegura que hay otras 10 listas que incumplen la paridad que ellos aseguran haber corregido en tiempo y forma

Córdoba Crece nace de la Federación Córdoba Extrarradio
Córdoba Crece nace de la Federación Córdoba Extrarradio
Córdoba Crece acudirá a los tribunales europeos para concurrir a las municipales del 26-M

La candidatura de Córdoba Crece, nacida de la Federación Córdoba Extrarradio para reclamar servicios básicos en las parcelaciones, tampoco va a poder concurrir a las próximas municipales, y sus responsables ya han anunciado, a través de un comunicado, que interpondrán, en las próximas semanas, una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por considerar que se ha vulnerado distintos derechos fundamentales.

Córdoba Crece decidió hace unos meses concurrir a las elecciones municipales y para ello presentó su candidatura ante la
Junta Electoral de Zona (JEZ) el día 17 de abril pasado. El 24 de ese mes fueron publicadas todas las candidaturas que pretendían concurrir y ahí, en efecto, aparecía de la Córdoba Crece.

Sin embargo, el viernes, 26 de abril, a las 14.35 horas, la Junta Electoral mandó un correo electrónico al representante legal del partido en el que le comunicó que se tenían que subsanar algunos defectos como que en el último tramo de la lista del 26 al 29 no ese había respetado el porcentaje de paridad y que lo mismo ocurría en la lista de los cuatro suplentes. Para subsanar el error se concedió 24 horas a esta formación.

agua potable

"Tenemos que manifestar que nos sorprendió muchísimo el día y hora que nos hace la comunicación la Junta Electoral de Zona y el medio que utilizo, un simple correo electrónico que fue contestado por el representante legal de este partido al correo de la Junta Electoral de Zona con dos archivos adjuntos (candidatura firmada y modificada y candidatura modificada en Excel) los cuales al parecer nunca ha recibido la JEZ", añade la nota.

No obstante, el día 29 de abril Cordoba Crece recibió de nuevo un correo electrónico de la JEZ, donde se les comunica que como no habían subsanado los defectos procedían a no dar por buena la candidatura presentada y por lo tanto a no proclamarla. Ese mismo día se volvió a mandar otro correo electrónico con los mismos documentos que se presentaron en el plazo que concedió inicialmente.

En este caso la Junta sí lo recibió, pero decidió no darlo por bueno por no acreditarse que se envió dicho correo en tiempo y forma dentro del plazo de las 24 horas concedidas el día 26 de abril.

En cualquier caso, la candidatura de Córdoba Crece que no da por buena la JEZ la componía 17 mujeres y 16 hombres y en todos los tramos de cinco se respetaba perfectamente la paridad., asegura la nota. Sin embargo, añade Córdoba Crece, "10 candidaturas iguales que la nuestra y con el mismo defecto se han dado por buenas en la provincia de Córdoba".

De todos modos, el partido ha llevado a cabo todos los recursos pertinentes, que han sido rechazados por la Junta Electoral, por el Juzgado Contencioso Administrativo y el Tribunal Constitucional, por lo que "se interpondrá, en las próximas semanas, una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por considerar que se ha vulnerado distintos derechos fundamentales".

Parcelaciones

La Junta Directiva de Córdoba Crece entiende que la candidatura presentada es conforme a la ley, por lo que nunca
tuvo que ser rechazada por la Junta Electoral. "Al igual que nos parece muy extraño que para otras cuestiones menos importantes el funcionario nos haya llamado por teléfono y para este tipo de cuestión no lo hiciera, mientras que nos parece muy sorprendente el medio de comunicación que se ha utilizado", añade la nota. Si bien, lo m´s sorprendente de todo, en opinión del partido, es que una decena de candidaturas iguales que la suya sí se les ha dado el visto bueno y a la de Córdoba Crece se procedió a anularla.

"Entendemos que con este tipo de decisiones no se favorece a la participación democrática en la ciudad, y que este tipo de resoluciones arbitrarias, antidemocráticas y desproporcionadas lo único que hacen es perjudicar nuestro Estado de Derecho y dejar al partido político que pretende participar en completa indefensión".

Comentarios