FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Bellido: "El CEFC aporta un saldo positivo y por ahora a los ciudadanos no les cuesta ni un euro"

El Ayuntamiento firma acuerdos con tres grandes agentes que representan a quienes llevan las convenciones dentro de las empresas, a quienes son organizadores de congresos y a quienes buscan turismo de experiencias
José María Bellido en Fitur
photo_camera José María Bellido en Fitur

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado hoy, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde ha tenido una nueva oportunidad para aplicar la oferta turística de la capital, tras los problemas técnicos de ayer, miércoles, la recuperación a lo largo del pasado 2023 de visitantes, con cifra récord de turistas nacionales y pernoctaciones y "una recuperación enorme, muy acelerada en los últimos meses, del turista internacional".

De hecho, el año comenzó mal en ese sentido, debido a los conflictos mundiales (Ucrania y Oriente Medio), que alejan mucho al turista lejano, especialmente el de Asia, pero en los tres últimos meses han sido de récord en comparación a esos mismos meses de años anteriores.

Con esta premisa, la capital ha acudido a Fitur con una serie de retos que, evidentemente, se basan en su patrimonio, conocido a nivel mundial, de modo que la Mezquita-Catedral, el conjunto histórico, Medina Azahara o la Fiesta de Los Patios "van en la parte frontal de nuestra oferta, porque es lo que nos identifica y nos hace singulares". Peo también se está buscando la desestacionalización, de modo que se pueda disfrutar de eso cuatro patrimonios mundiales en cualquier época del año, y para eso el regidor se ha centrado en el turismo MAIS, el turismo profesional de reuniones y congresos.

"Acabamos de rematar una firma de un acuerdo con tres grandes agentes del sector, que representan a quienes llevan las convenciones dentro de las empresas, a quienes son organizadores de congresos y a quienes buscan turismo de experiencias", ha anunciado Bellido. Y para ello se ha basado en las dos infraestructuras con las que ya cuenta la ciudad, que son el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, preparado para congresos medianos, y Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, para grandes congresos, de modo que ambos son "complementarios".

"Uno es con capacidad para congresos medianos, unas 600 personas, un edificio histórico, en pleno corazón de la Judería, enfrente de la Mezquita-Catedral, y el otro, todo lo contrario, un edifico moderno, nuevo, innovador, versátil, con 17 configuraciones distintas, donde lo que les estamos ofreciendo a la gente es la posibilidad de celebrar grandes eventos, grandes ferias o grandes actividades culturales y musicales".

Hasta ahora Córdoba llegaba a Fitur con hambre del turismo MAIS, pero ahora ya cuenta con las armas suficientes para competir y para ello se han cerrado esos tres acuerdos. "No quiero ser especialmente optimista, pero el Centro de Congresos, magníficamente gestionado, tiene una actividad repleta durante año, y el Centro de Ferias, que quizá sea más difícil de gestionar, sin embargo también esta funcionando muy bien", ha insistido.

Y ejemplo de ello es que tiene un impacto de 10 millones de euro, y al Ayuntamiento "el saldo le sale positivo, que lo tenga todo el mundo claro", porque de lo que el Consistorio ingresa por la celebración de congresos a lo que se gasta en la gestión del Centro "hasta ahora a los ciudadanos no les cuesta un euro".

La "segunda misión" del Ayuntamiento en Fitur es utilizar el Aeropuerto para abrirse al mundo en el doble sentido de recibir visitante y poder viajar. Una cuestión igualmente complementaria con el turismo MAIS, "porque muchos congresos necesitan también una conexión con el Aropuerto para traer algunos de sus congresos".

En el caso del aeródromo cordobés, el alcalde ha considerado que va a tener que crecer por encima del 8% a base de vuelos regulares, ya que charter ya tiene. "Que se empiece a ver en Córdoba como un sitio para operar con regularidad y no sólo para hacerlo de forma excepcional", por parte de las compañías aéreas.