Sábado 18.08.2018
Cordoba Hoy

CERCANÍAS

El Consejo del Movimiento Ciudadano exige que el Cercanías se adecúe a las necesidades de la ciudad

Solicita al Ayuntamiento que negocie las mejores condiciones con Renfe y la Junta de Andalucía

El Consejo del Movimiento Ciudadano exige que el Cercanías se adecúe a las necesidades de la ciudad

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha transmitido a la Subdelegada de Gobierno, Rafaela Valenzuela, la necesidad de que, bien Renfe, bien el Ministerio de Fomento, asuman las peticiones ciudadanas sobre organización concreta del Cercanías, una vez que se ha firmado el contrato para su puesta en servicio. A este respecto, cree necesario que se lleve a cabo la reunión solicitada con el Ayuntamiento, la Universidad y el Consejo del Movimiento Ciudadano donde se trate sobre los distintos aspectos de su funcionamiento.

Lo más urgente es hablar de horarios y tarifas. En este sentido, Renfe debe ser sensible a que este servicio es en realidad un cercanías, aunque lo tenga catalogado como “Media Distancia”. Por ello, hay que definir unas tarifas que animen al uso del servicio, para lo cual tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía deberían aportar recursos económicos. Lo ideal, a medio plazo, es que Renfe acuerde con el Consorcio de Transporte Metropolitano esas tarifas, de tal forma que haya un título de viaje útil y compatible tanto para el autobús como para el tren. Por otro lado, Los horarios que se determinen no sólo tienen que dar servicio a la Universidad sino también a las barriadas periféricas: Higuerón, Villarrubia, Alcolea.

Debe desbloquearse inmediatamente la construcción de las dos estaciones que faltan al menos, en la zona de Poniente, junto al Parque Joyero, y en Levante, en la zona de Fátima, olvidando la extraña ubicación propuesta en la avenida de la Igualdad. Igualmente, el Ayuntamiento tiene que habilitar los aparcamientos del entorno de las estaciones de la periferia y el acceso a las estaciones, así como aplicar el estudio de movilidad realizado en cuanto a adecuación de las líneas de autobuses de la periferia, especialmente, las de la zona Oeste. Mientras estas infraestructuras no se realicen, el Cercanías será un proyecto a medio hacer.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano recordó a la Subdelegada de Gobierno que se deben comenzar los estudios previos para sacar las vías de Alcolea, Plan Renfe 2, y que Adif abandone la idea de realizar un proyecto de eliminación del paso del nivel que mantenga las vías, mientras urge que actúe mejorando el paso subterráneo de Villarrubia o acuerde la eliminación del tacón de Olivos Borrachos. También desde el Consejo del Movimiento Ciudadano se lamenta que no se opte por parar el by pass del Ave, que va a suponer menos servicios de Ave para la ciudad. No obstante, apoya absolutamente que se inicien los trabajos para extender el Cercanías a todo el valle cordobés del Guadalquivir, que podrían financiarse de sobra con el coste que va a suponer el by pass.