Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

CULTURA

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba comienza con su fase de selección

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, da comienzo este martes, 5 de noviembre, a las 17:00 horas en el Teatro Góngora
El Pele estrena espectáculo en esta edición
El Pele estrena espectáculo en esta edición
El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba comienza con su fase de selección

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, da comienzo este martes, 5 de noviembre, a las 17:00 horas en el Teatro Góngora. Durante esa jornada y la del miércoles, 6 de noviembre, participarán los aspirantes de baile. El  8 de noviembre, llegará el turno de los concursantes de guitarra, mientras que del 11 al 13 de noviembre participarán los aspirantes a llevarse el  premio de cante. 

Finalmente, 120 artistas se han inscrito para participar en esta Fase de Selección que concluye el 13 de noviembre y cuya entrada es libre hasta completar aforo. En esta edición, 88 de los concursantes son andaluces, principalmente de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Del resto de España llegan 27 concursantes, y lo harán desde Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia, Las Palmas, Castellón y Cáceres. Por último, concursarán también cinco artistas internacionales, procedentes de Estados Unidos, Chile, Francia, Japón y Grecia. 

31 concursantes de baile y 15 de guitarra

El martes 5 y el miércoles, 6 de noviembre, a partir de las 17:00 horas en el Teatro Góngora, tendrá lugar la prueba de la sección de baile, a la que han sido convocados 31 participantes. El día 8 de noviembre, 15 guitarristas, en el mismo escenario y a la misma hora, competirán por clasificarse para la Fase de Opción a Premio del concurso. 
74 aspirantes a cante

El prestigioso concurso de Córdoba, que este año celebra su vigésimo segunda edición, recibe también a 74 lnscritos en la sección de cante, que concursarán en esta primera fase durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, también desde las 17:00 horas, en el Teatro Góngora.
Tres premiados y finalistas

Los concursantes seleccionados como finalistas –un máximo de cuatro por sección– pasarán a la Fase de Opción a Premio, que se celebra del domingo 17 al miércoles 20 de noviembre. Esta fase tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba a partir de las 20:30 horas. Las localidades están ya a la venta a 8 euros. Existe un abono en patio de butacas para asistir a las cuatro sesiones por 24 euros. 

Las bases de este Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba establecen tres grandes premios: Premio nacional de Cante, de Baile y de Guitarra. Están dotados con 11.000 euros y diploma. Además, el jurado distinguirá a los finalistas de cada sección con un diploma y un premio económico de 2.500 euros.

La Gala Final de entrega de premios, colofón del certamen, se celebrará el sábado 23 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba y en ella actuarán los artistas que han obtenido los tres galardones nacionales, siempre que el jurado no decida dejar ningún premio desierto. La gala dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades oscila entre 6 y 15 euros.

Un jurado de primer nivel

Un año más, el CNAF va a contar con un jurado de auténtico lujo, encargado de seleccionar a los finalistas que actuarán del 17 al 20 de noviembre en las galas de opción a premio y a los ganadores de esta edición que actuarán el día 23 de noviembre en el Gran Teatro. 

En esta edición, el jurado, presidido por María Nieves Torrent, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba , tiene por vicepresidente a Juan Rafael Martínez, gerente del IMAE y como  secretario a Marcelino Ferrero.Asimismo, los artistas que actúan como vocales son Vicente Soto Sordera, Mayte Martín y Arcángel (cante), Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura  y Juan Carlos Romero (guitarra) y Antonio Najarro, Inmaculada Aguilar y Rafaela Carrasco (baile).

Grandes espectáculos

En la presente edición, como ya es habitual, el CNAF va más allá de ser un certamen  y se completa con una destacada programación de espectáculos que convierten  a Córdoba en el epicentro de la agenda flamenca del mes de noviembre y que, en esta ocasión, presenta tres estrenos absolutos de indudable interés.

Latorre celebra 50 años en danza

El sábado 9 de noviembre abre esta programación en el Gran Teatro un espectáculo muy especial: el estreno de Javier Latorre, 50 años en danza, una creación con la que el prestigioso bailarín y coreógrafo celebra sus largos años dedicados a la disciplina que le ha dado todo como artista. Para esta ocasión tan singular, el maestro Latorre ha contado con un puñado de artistas invitados de la talla de Eva Yerbabuena, Marco Flores, Mercedes de Córdoba, La Moneta, Antonio Campos, Enrique el Extremeño, Francisco Velasco, Miriam Mendoza,  Shoji Kojima, entre muchos otros, además del Ballet Flamenco de Andalucía.

Los beneficios de esta gala se destinarán a la Fundación Arco Iris, que trabaja por la inclusión de personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo. 
También se cumple este año un número redondo en la carrera del artista nacido en Valencia y afincado en Córdoba: han pasado 30 años desde que en un ya lejano 1989, un jovencísimo Javier Latorre arrasara en el Concurso con tres premios nacionales y el especial ‘Antonio’ al bailaor más completo.

Estévez y Paños estrenan su nueva creación: El sombrero

Una semana más tarde, el 15 de noviembre, el Gran Teatro de Córdoba se viste de gala para acoger a los flamantes ganadores del Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación. Estévez/Paños y Compañía traen, además, el estreno de su último espectáculo,  El sombrero. 
Con dirección artística, idea original, coreografía, diseño de vestuario y de espacio escénico de Rafael Estévez y Valeriano Paños, este espectáculo, basado en el proceso de creación de El sombre de tres picos de Manuel de Falla. “Nos zambullimos en una ardua labor de investigación de la historia oficial de este montaje y de las circunstancias que lo rodearon, pero además en la intrahistoria conocida de sus personajes y también en la intuida, en los repertorio  de bailes, músicas y cantes que les emocionaron y les inspiraron,  en las verdades, en las leyendas y en lo silenciado”, explican sus creadores.

El Pele presenta Mapa Mundi

Al día siguiente, el sábado, 16 de noviembre, Manuel Moreno Maya, “El Pele” estrena en el Gran Teatro de Córdoba su último espectáculo, Mapa Mundi. Bajo la dirección musical de José Miguel Évora y acompañado por las guitarras de Dani de Morón, Salvador Gutiérrez  y Niño Seve, el maestro cordobés volverá a demostrar por qué es una de las voces más flamencas del panorama nacional.  Además, de los citados, el elenco incluye a Fernando Jurado y Juan Carlos Toribio (chelos), José Moreno y Raúl Botella (percusión), Torombo y Bobote (palmas), y como artista invitada, Pastora Galván (baile).

 “De debajo del liño de la tierra mojada me alzaré. Treparé del martinete a la seguiriya, de la soleá a la bulería, a las alegrías de Cádiz y de Córdoba. Me compongo y me recompongo, mirando desde arriba, cordilleras y llanos el mapa de mi pecho: mi Mapa Mundi”, señala el texto de presentación del espectáculo.
Mayte Martín y su exitoso Memento

Por último, el viernes, 22 de noviembre, Mayte Martín ofrece en el Teatro Góngora y bajo invitación, que se podrá recoger en el Centro Flamenco Fosforito el 19 de noviembre, el espectáculo “Memento”. Aclamado por la crítica, “Memento” es una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial. 

“Jamás encontré un término que definiera mejor mi relación con el flamenco, que denominara de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero”, señala Mayte Martín. 

Cine de estreno: Valle Inclán y Julio Romero

El 21 de noviembre, el Teatro Góngora acoge el estreno de la película “Valle Inclán y Julio Romero, un pintor para una ciudad”, de Miguel Ángel Entrenas y Fátima Estrenas. Con las localidades ya agotadas, esta película se centra en la paradójica relación entre Julio Romero de Torres y Ramón María del Valle Inclán, así como sus contextos y circunstancias en el ámbito artístico de su época. Es también una historia de mujeres, de mujeres marginales y caídas, de censura, de provocación y de libertad.

Comentarios