sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LOS AUTOBUSES

El comité de Aucorsa denuncia la actuación de la gerente, que se niega a hacer test a la plantilla

También indica que las pérdidas en la empresa habrían sido menores si hubieran instalado máquinas auxiliares de cobro como se sugirió a la Presidencia
Conductor de Aucorsa con medidas preventivas
Conductor de Aucorsa con medidas preventivas
El comité de Aucorsa denuncia la actuación de la gerente, que se niega a hacer test a la plantilla

El comité de empresa de Aucorsa ha denunciado, a través de un comunicado público remitido a este periódico, las formas en que la gerente de ls empresa municipal, Ana Tamayo, trata a los representantes de los trabajadores de la empresa.

Según esa nota, lo último ocurrido ha sido un "grave incumplimiento" del convenio al no dejar a éstos asistir a una reunión de la comisión paritaria con sus asesores respectivos, limitando, de este modo, el derecho de representación. Para ello se alegó que no se cumplían las medidas sociales de seguridad impuestas por el estado de alarma, cuando era "totalmente falso".

La sala de reuniones es lo suficientemente amplia para mantener la distancia de seguridad y acoger a las nueve personas que hubiesen estado, provistas con sus mascarillas, e incluso cabía la posibilidad de utilizar otros departamentos de la empresa más espaciosos para celebrar dicha reunión.

Después de proponerle varias alternativas, Tamayo "se negó en redondo e impidió que los tres asesores estuviesen presentes en la reunión". Para el comité "es incoherente que en un bus se suban hasta 25 personas en un espacio bastante más reducido, o el conductor esté a poca distancia del usuario y ella necesite para sí al menos tres metros de distanciamiento".

Asimismo, el comunicado puntualiza y aclara ciertas cuestiones que Miguel Ángel Torrico (PP), como presidente de la entidad, hizo el pasado día 19 en las que manifestaba que Aucorsa había dejado de ingresar un millón de euros en estos dos meses por la pérdida de viajeros y la gratuidad en el transporte público.

Máquinas auxiliares para cobrar

A este respecto, el comité responde que el impacto económico hubiese sido mucho menor si la empresa hubiera instalado máquinas auxiliares en parte central del bus para validar las distintas tarjetas, como lo tienen habilitado en otras ciudades. En esta línea, también se le propuso como alternativa a la gratuidad, el poder abonar el título de viaje de alguna otra forma, bien con un datáfono o bien mediante una máquina expendedora de tiques a la que se le introduce el importe exacto.

Benjamín García, conductor de Aucorsa

"Tampoco deja de sorprendernos la razón por la que se está dejando de ingresar el euro mensual a los pensionistas para la activación gratuita de sus tarjetas, por que podrían haberlo abonado perfectamente en la caseta de Colón y allí activársela o por qué sigue estando activo el carné de estudiante, bastante más barato que la tarjeta bonobús, cuando todo el mundo sabe que no hay en estos momentos desplazamientos para ir a los centros educativos".

Por el contrario, lo que sí ha hecho la empresa para resarcir la falta de ingresos ha sido la supresión de un complemento salarial a los trabajadores/as, cuando precisamente desde la dirección del Partido Popular se insta a que haga todo lo contrario, es decir, que se premie a los trabajadores/as de los servicios esenciales. "Incoherencia total o demagogia pura, que cada uno piense lo que quiera!", indica la nota al respecto.

El presidente de Aucorsa también hace mención a la instalación de mamparas en aquellos autobuses que aún carecían de ellas. Pues bien,  "tenemos que decir que en este tema tampoco se ha contado con la opinión del comité o del colectivo de conductores para la elección del diseño, y como cabía de esperar el riesgo a una mala elección era alto y así ha sido, ya que cuentan con bastantes carencias", añade.

De igual modo, el comité ha terminado diciendo que la gerente se ha negado en varias ocasiones, y con "miles de excusas", a la realización de los test rápidos o las pruebas de diagnóstico de detección del Covid-19, cuando hay conocimiento de que tanto en otras empresas municipales como al resto de empleados públicos del Ayuntamiento se las han hecho o se las van a hacer el lunes próximo, día 25 de mayo, "algo de lo que realmente nos alegramos, pero que nos tiene indignados por la indiferencia hacia la plantilla de Aucorsa, teniendo en cuenta al riesgo al que estamos expuestos y al que hemos estado expuestos durante los últimos dos meses en la calle".