Martes 19.03.2019

MODIFICACIÓN DE LA LEY 6/2016

El CMC apoya incorporar medidas urgentes para dar servicios a las parcelaciones

Mediante mecanismos de "adelantamiento de servicios de forma provisional", a propuesta de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano también pide soluciones para el entorno del Aeropuerto
El Consejo del Movimiento Ciudadano también pide soluciones para el entorno del Aeropuerto
El CMC apoya incorporar medidas urgentes para dar servicios a las parcelaciones

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba, tras 20 años de reivindicaciones con resultados, "lamentablemente, muy pobres", va a continuar trabajando para que en toda la periferia urbana y no urbana se pueda contar con agua, luz y saneamiento en condiciones adecuadas, pues "consideramos que estos servicios básicos son derechos de las personas en sus núcleos de vivienda habitual y no de los suelos en determinadas condiciones urbanísticas".

Este pensamiento lleva al CMC a valorar "positivamente" la nueva disposición presentada por las administraciones autonómica y local a fin de dotar de servicios cuanto antes a los asentamientos urbanísticos y edificaciones aisladas, mediante mecanismos de "adelantamiento de servicios de forma provisional". Para ello solicitan el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz y en el Ayuntamiento cordobés a las iniciativas que lo faciliten y desarrollen.

Sobre la proposición de modificación de la Ley 6/2016 que ha preparado la Junta de Andalucía, ya ampliada parcialmente en el marco de las negociaciones parlamentarias, "mostramos nuestro apoyo, porque permite abrir, aunque de forma limitada, una nueva puerta para el rápido acceso a los servicios básicos, de forma provisional, a los asentamientos urbanísticos calificados como suelo urbanizable o suelo urbano no consolidado, y que ello animará a las distintas parcelaciones afectadas a continuar su proceso de regularización". Según un comunicado del Consejo, se entiende que la dotación de servicios provisionales podrá prorrogarse hasta que se puedan adquirir de forma definitiva, si se avanza en el proceso de regularización.

Ampliación de Poniente

Como complemento necesario, el CMC insta al Ayuntamiento y a la Consejería a que resuelvan definitivamente la innovación de 'Ampliación de Poniente', que permitirá que cerca de una decena de parcelaciones más puedan adelantar los servicios usando la modificación de la ley que tratamos. Igualmente, considera una "necesidad urgente" que el Consistorio incorpore al PGOU vigente los asentamientos urbanísticos no incluidos actualmente en él, derivados del Avance aprobado sobre edificaciones existentes en suelo no urbanizable.

En cuanto a las propuestas presentadas por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba y sobre la ampliación de la propuesta de la Consejería presentada por IU, consideran que, en el primer caso, "es una iniciativa que apoyamos" para su inclusión en la nueva Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía, "pues aporta una fórmula de adelantamiento de servicios de la que consideramos que el anteproyecto de ley carece", señala la nota.

Sobre la segunda iniciativa, el CMC apela a que la Consejería negocie su aceptación, con las modificaciones que considere necesarias, "porque creemos que ayuda a hacer posible el adelantamiento de servicios de forma colectiva, permitiendo ampliar el número de beneficiarios potenciales".

Por otra parte, anima a la Consejería, al Ayuntamiento, a las fuerzas parlamentarias y municipales a que sigan facilitando la dotación de servicios y regularización de las parcelaciones de zona urbana no consolidada y urbanizable, mediante la realización de las inversiones necesarias en las redes generales de abastecimiento y saneamiento y de la facilitación de la tramitación correspondiente con la creación de una oficina del territorio y de una coordinación entre las dos administraciones.

AFO y casos especiales

En las zonas no urbanizables, de forma paralela, para que se pueda aplicar en la ciudad la figura AFO (asimilado a fuera de ordenación), se va a exigir al Ayuntamiento y a la Junta el inicio de un procedimiento de revisión de las zonas de especial protección, cambiando esa calificación específicamente para las zonas ya habitadas y que no se pueden restituir a su estado original y se permita, pues, la dotación de servicios de forma condicionada.

En las zonas afectadas por legislaciones sectoriales culturales o medioambientales, como Medina Azahara, el entorno Del Río o el Aeropuerto, "se va a exigir a las consejerías y administraciones competentes de la Junta que determinen con claridad de qué forma puede ser aceptable su continuidad, y que en caso que no sea posible esa continuidad, se arbitre las fórmulas para que se pueda vivir con dignidad.

"Estas propuestas las continuaremos exigiendo, sin menoscabo de que volvamos a mostrar nuestro apoyo a la proposición de ley" que permite acceder provisionalmente a los servicios básicos a las parcelaciones de zona urbanizable y de suelo urbano no consolidado, "por el beneficio indudable que puede suponer para cerca de una cuarta parte de las parcelaciones de nuestra ciudad", abunda la nota.