Sábado 04.04.2020
Cordoba Hoy

JUSTICIA

La Ciudad de la Justicia cuenta ya con una estancia especializada en el trato a niños víctimas de abusos sexuales

La sala Gesell es un habitáculo dedicado a causar la menor perturbación posible a niños que pudieran haber sido víctimas de abusos sexuales  o violencia familiar

Sala Gessel de la Ciudad de la Justicia
Sala Gessel de la Ciudad de la Justicia
La Ciudad de la Justicia cuenta ya con una estancia especializada en el trato a niños víctimas de abusos sexuales

La Ciudad de la Justicia de Córdoba ha inaugurado oficialmente su sala Gesell o cámara Gesell. Se trata de una sala especiamente habilitada para el tratamiento de casos que afecten a niños víctimas de posibles delitos de abuso  sexual o violencia familiar.. El nombre  se debe al psicólogo Arnold Gesell. Esta habitación está decorada y cuenta con el mobiliario adecuado para que el niño se sienta a gusto y tranquilo, de forma que las autoridades competentes puedan relacionarse con los afectados sin  perturbarles o causarles alteraciones indeseables en casos tan delicados. En una pared de la habitación hay un espejo que realmente es un cristal  opaco. Permite que al otro lado haya más profesionales observando las evoluciones de cada caso y sin molestar. Esta cámara o sala no sólo se utiliza en el ámbito de la justicia, sino que también se ha adaptado a la medicina, la educación o el márketing.

Sala Gessel II

En el caso de  la sala  Gesell de la Ciudad  de la Justicia de Córdoba se cuenta con un armario con jueguetes y pequeños muñecos que permiten reproducir situaciones de agresión o abuso que se pueden haber producido. También hay unos  peluches sexuados que sirven igualmente para reproducir ese tipo de escenas de la forma más moderada posible.

La sala Gesell no sólo sirve para la investigación de cada caso, sino que si se produjese un juicio, el niño puede declarar desde ahí sin tener contacto con nadie salvo su psicólogo, que le transmite las preguntas de jueces un otros miembros de la judicatura. Para ello la estancia cuenta con cámaras, perfectamente disimuladas, y el adecuado sistema informático.

La de Córdoba, que ha contado con una inversión de 30.000 euros, viene a sumarse al servicio que existe en otras provincias como Almería, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Jaén -ambas con dos salas cada una-, por lo que en conjunto de Andalucía existen nueve salas Gesell de este tipo.

Comentarios