Martes 18.12.2018
Cordoba Hoy

EN SÓLO UN AÑO

Los cordobeses se gastan unos 67 millones de euros en consumir cerveza

Según un estudio de Cerveceros de España, donde se indica que el precio medio de la caña en la provincia es de 1,4 euros, de los más baratos del país

La caña en Córdoba cuesta de media 1,4 euros
La caña en Córdoba cuesta de media 1,4 euros
Los cordobeses se gastan unos 67 millones de euros en consumir cerveza

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en España. Según la entidad Cerveceros de España, durante el pasado año 2017 se consumieron más de 3.570 millones de litros de cerveza, que si se divide esa cantidad entre las personas con edad para beber alcohol, cada adulto consume algo más de 92 litros de cerveza al año, o dicho de otro modo, cerca de los 8 litros al mes.

El portal experto en ahorro Cuponation.es ha querido saber cuánto supone el gasto en cerveza en la economía familiar. Se ha tomando como referencia el precio de las pintas ofrecido por el informe de precios del Deutsche Bank, que establece que el precio medio de una pinta de medio litro en Madrid cuesta 5,7 euros.

Si se tiene en cuenta el consumo mensual y anual, los adultos se gastan cerca de 89 euros al mes y más de 1.065 euros al año en cerveza. Esto supone un 12,07% de los 735,9 euros del salario mínimo interprofesional de cada mes y un 10,34% si hablamos de los 10.302,6 euros anuales que cobran como mínimo los profesionales.

cerveza porta gayola

En cifras cordobesas, y teniendo en cuenta que la población adulta, es decir mayor de 18 años en 2017 rondaba los 628.000, según datos sacados del Instituto Nacional de estadística (INE), se podría decir que en la provincia se gasta en cerveza un total mensual de casi 55,9 millones de euros y al año esa cantidad llega a los casi 66,9 millones de euros.

El consumo en Córdoba

Mientras que el consumo en la provincia de Córdoba, siempre según esa población adulta calculada, fue de algo más de 5 millones de litros de cerveza bebidos mensuales, es decir más de 57,7 millones de litros anuales.

Además, siempre según el estudio de Cerveceros de España, Córdoba es de las provincias más baratas a la hora de salir de caña. Y es que en la provincia cuesta de media 1,4 euros, sólo por delante de Castell´con (1,35 euros), Sevilla (1,30), Badajoz, Burgos y Cádiz (estas tres con un precio de 1,25 euros). Córdoba se pone a la par en precio que Soria y Toledo, mientras que las provincias más caras, según el estudio, son Madrid (2,95 euros), Barcelona (2,75), Salamanca (2,6), Valencia y Almería (ambas con 2,45 euros), Jaén (2,31), Ciudad Real (2,2) y Málaga (2,1). Destacar aquí el caso de Granada que deja sus cañas en 1,925 euros de media, si bien éstas suelen ir acompañadas de tapas abundantes y generosas, como bien se conoce en todo el país, como también ocurre en otras provincias andaluzas como son Jaén y Almería.

Sin embargo, España no es uno de los países en los que se haga más gasto en esta bebida, en Río de Janeiro se gastan un 13% del sueldo mínimo, en México un 27% y en Moscú el gasto en cerveza supone el 32% del sueldo. Tampoco estamos a la cabeza en el consumo de cerveza. Los habitantes de la República Checa consumen de media 12 litros de esta bebida al mes. Austriacos, alemanes, polacos, irlandeses y lituanos consumen entre ocho y nueve litros mensuales.

Entrada a la cervecera Mahou San Miguel en Córdoba

Comentarios