Lunes 18.02.2019

CON MOTIVO DE LA SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

CCOO reivinvica la adaptación del trabajo a la vida laboral mediante planes personalizados

El sindicato demanda planes personalizados a cada edad mediante una adecuada organización del trabajo  como adaptación de ritmos, horario y tipo de trabajo , formación y aprendizaje permanente, y  la conciliación de la vida laboral y personal

El sindicato defiende que los trabajadores deben tener adaptado su trabajo a condiciones como la edad o el fomento de la conciliación laboral, entre otras.
El sindicato defiende que los trabajadores deben tener adaptado su trabajo a condiciones como la edad o el fomento de la conciliación laboral, entre otras.
CCOO reivinvica la adaptación del trabajo a la vida laboral mediante planes personalizados

Este año la semana Europea Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra bajo el lema ‘Trabajos saludables en cada edad’, y tiene como objetivo visibilizar uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa en el futuro próximo. “Con una población cada vez más envejecida, el retraso de la edad de jubilación y unas condiciones de trabajo cada vez más precarias nos encontramos con personas trabajadoras con problemas de salud graves y necesidades específicas a los que hay que dar respuesta", recuerda el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez.

Para ello, las empresas deben adaptar el trabajo a la persona, estableciendo planes personalizados a cada edad mediante una adecuada organización del trabajo (adaptación de ritmos, horario y tipo de trabajo), una formación y aprendizaje permanente, propiciar la conciliación de la vida laboral y personal, y promocionar el desarrollo profesional de las personas trabajadoras, entre otros, al tiempo que ha exigido que se asegure la protección de las bajas laborales y se garantice una pensión de jubilación digna.

Sobre esta última cuestión el dirigente ha explicado que uno de los problemas graves a los que se enfrentan las personas en sus últimos años de vida laboral es la ansiedad que les provoca la incertidumbre de no saber si van a tener una pensión suficiente, o si van a poder acceder a ella. A esto hay que añadir que las políticas del PP sobre el sistema de pensiones han provocado una degradación de las condiciones laborales que han afectado a las condiciones de salida de las personas trabajadoras del mercado laboral, agravándose en los últimos años por el saqueo llevado a cabo del Fondo de Reserva, “eso es algo que genera incertidumbre sobre el futuro y afecta mucho psicológicamente a las personas trabajadoras”, apostilla Núñez.

Igualmente el sindicato reivindica una aplicación “eficaz” de la Ley de Prevención en los centros de trabajo ya que considera que ésta contempla una protección suficiente en cuanto a salud y seguridad laboral que luego no se ve reflejada en los centros de trabajo. El responsable sindical ha asegurado que para dar solución al problema "hace falta el compromiso de todos los actores, sobre todo, de las empresas" y recuerda que "las PYMES son las que más dificultades tienen para establecer un sistema de seguridad y salud laboral suficiente y eficaz". 

En ese sentido, reivindica una atención integral para la salud de las personas trabajadoras, de forma que la salud laboral quede integrada en el concepto de salud pública. 

Comentarios